Hoy es 29 de marzo y se habla de

78.000 metros cuadrados

La Armada cede los terrenos del Espalmador al Puerto, que manda allí al buque de Salvamento Marítimo

5/03/2020 - 

CARTAGENA. El Espalmador será próximamente terreno de la Autoridad Portuaria, que acometerá las obras necesarias en los accesos para que pueda convertirse en punto de atraque del barco de Salvamento Marítimo y de otras embarcaciones ahora varadas junto al a Cofradía de Pescadores en el Muelle de Santa Lucía. De esta manera, la Autoridad Portuaria podrá disponer de esos espacios que dejarán libres -en los muelles de San Pedro y Santa Lucía- para desarrollo comercial directamente vinculado al puerto.

 Las obras de adecuación consistirán en el asfaltado del muelle del Carbón en toda su longitud, en una franja d 25 metros de ancho paralela al cantil, la construcción de un nuevo acceso de control a la zona asignada a la Armada, mejoras en la red de abastecimiento de agua, alumbrado, suministro eléctrico, red de datos, y la instalación de sistemas de vigilancia y vallado perimetral del muelle del Carbón, cuyo importe no podrá superar los 400.000 euros.

Una vez finalizadas las obras está previsto el traslado de las instalaciones que Salvamento Marítimo posee en la zona del barrio de Santa Ana así como otras instalaciones ubicadas en el entorno de la Cofradía de Pescadores.

"Se estaba fraguando el convenio para que cedan esos metros y que le puedan dar usos como la ubicación del barco de Salvamento Marítimo o el varado de buques pequeños. Se hará una reposición de accesos y además nos justifica la integración de la fachada marítima y facilita la conexión carril bici-peatonal de Cala Cortina hasta el Faro de Navidad".

De esta manera, el Puerto deberá hacer una reposición de accesos de la Armada y eso "permite justificar el recorrido carril bici. Es la ampliación de ese acceso viario, compatible con peatonal, que supone actuar en el monte para dar esa ampliación. Facilita la integración fachada marítima desde la cola de la Ballena hasta Cala Cortina, pero también toda la zona hasta el Faro de Navidad", añadía Yolanda Muñoz.

Ayudas de 100.000 euros RSC

Por otro lado, la presidenta de la APC informó que durante el consejo de administración del Puerto se han aprobado las bases de ayudas a instituciones, asociaciones y organizaciones, dentro del marco de responsabilidad social corporativa, por un importe de 100.000 euros.

Primer consejo presidido por una mujer

Muñoz indicó, además, que "es mi primer consejo de administración y el primero presidido por una mujer. Y aprovecho la cercanía del Día de la Mujer para volver a agradecer al presidente López Miras la confianza que ha depositado en mí, por ser valiente y apostar por la igualdad real, no por cuotas de ley sino por trabajo y responsabilidad”. "La igualdad de género es un objetivo perseguido en muchos sectores laborales, pero algunos como en el marítimo, por la inercia de la tradición resultan menos accesibles para la mujer. Debo de servir de ejemplo para otras mujeres e invitarlas a creer en sus capacidades" añadió la presidenta.

Entre otros temas tratados se ha otorgado una ampliación de plazo a la empresa Ership para la construcción de naves en Escombreras destinadas a la manipulación y el almacenamiento de granel sólido. La concesión fue aprobada por 30 años en junio del año pasado y uno de los criterios de valoración eran esas obras que no se han podido llevar a a cabo debido a las obras realizadas por la APC para mejorar la maniobralidad en el muelle Polivalente, desarrolladas en una parte de la ubicación de las naves.

El incremento de los tráficos de cereales y de otros graneles, principalmente sólidos, que viene registrando el puerto de Cartagena, así como las previsiones de futuros incrementos, marcan la necesidad de contar con nuevas infraestructuras con las que atender un volumen creciente de movimiento de mercancía.

Cartagena cerró el pasado año con un movimiento de mercancías superiores a los 34,5 millones de toneladas. De ellos, 7,11 millones correspondieron a graneles sólidos, con un incremento del 7,79%. Este importante crecimiento de granel sólido cuya carga y descarga se produce en los muelles Sur y Polivalente, en una superficie para almacenamiento y operaciones de 122.000 metros cuadrados se encontraba al 70% de ocupación, y que con esta concesión de 22.000 metros cuadrados ha aumentado hasta el 88%.

Noticias relacionadas

next