Hoy es 21 de noviembre

apertura a final de este mes

La aristócrata que amó Lorca: un retrato de Concha Sandoval colgará en la Casa de Guevara cuando abra como museo

21/02/2024 - 

LORCA. Le gustaba que la llamasen Concha Sandoval a secas -aunque fuese la última de una estirpe de ilustres aristócratas y ostentase el título de baronesa de Petrés y Mayals-; le profesaba un gran amor a Lorca y a sus tradiciones; se la recuerda vestida de negro por el luto que le guardó a los que fue perdiendo por el camino; y le hizo un regalo sin igual a los lorquinos, ya que cedió a la ciudad su última residencia, la Casa de Guevara, también llamada Palacio de las Columnas, que a finales de este mes abrirá por primera vez como museo. Tanto los habitantes de Lorca como sus visitantes -que sin duda aumentarán con este nuevo atractivo- podrán disfrutar a partir de entonces de la mágnifica arquitectura de este palacio renacentista, así como de los muchos y valiosos bienes que la familia ha ido atesorando a los largo de casi una decena de generaciones: un total de 790 objetos de los que 250 quedaron vinculados a la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio, llevada a cabo el 21 de noviembre de 2008. 

No podía faltar un recuerdo muy especial a Concepción Sandoval Moreno en el museo que abrirá en la que fue su casa. Así, además de admirar valiosas pinturas, muebles, tejidos singulares, grabados, cerámicas o esculturas, se podrá contemplar el retrato de la última moradora de la Casa de Guevara en la llamada Sala Harmsen

Así lo ha adelantado el concejal de Cultura, Santiago Parra Soriano, quien ha señalado que se trata de una obra del entonces director de la Escuela de Artes Plásticas de Lorca, Juan Jiménez Asensio, un encargo personal del que fuera archivero e investigador lorquino Juan Guirao García, que lo cedió a la Casa de Guevara. La baronesa de Petrés y Mayals se muestra sentada y relajada en una de las sillas del Salón amarillo o de baile de la casa. Viste de riguroso luto, algo que fue habitual a lo largo de su vida por el fallecimiento, primero de su padre, Alfonso María Sandoval Bassecourt, de sus hermanos, de su madre y en el último tramo de su vida, de su marido, Juan Martínez de Miguel Flores.

Frente al retrato está el de 'Doloretes', de Manuel Harmsen. Curiosamente, esta misma estancia, la conocida como 'Sala Harmsen', también alberga un busto del pintor de 'Doloretes', obra de Vicente Bañuls Aracil, destacado escultor.  También se pueden contemplar otros retratos de la familia, como los de Alejandro Harmsen García, que fuera elegido Diputado a Cortes (1886) y Senador del Reino (1893). De él, se puede contemplar un retrato de medio cuerpo de la última etapa de su vida y otro anterior, de su juventud. También se muestran sendos retratos, pareja, de Alejandro Harmsen Seyvert y su esposa Clotilde García Gutiérrez

Entre los bienes que albergará el palacio museo, además de muebles, tejidos singulares, grabados, cerámicas o esculturas, se encuentra la totalidad de la pinacoteca con la que cuenta la casa". Entre esas pinturas hay una magnífica colección de retratos que afectan a las familias Puxmarín, Bassecourt, Musso, Roca de Togores, Moreno Rocafull o Harmsen, destacando entre sus autores artistas como Senén Vila, Vicente Rodés, Agustín Esteve, José de la Revilla, Manuel Ojeda, Federico y Luis de Madrazo o Lorenzo Pericás"

Ilustre árbol genealógico

El concejal de Cultura ha recordado el ilustre -y complicado- árbol genealógico de la baronesa de Petrés y Mayals. "Era hija de Alfonso María Sandoval Bassecout y María Encarnación Moreno Musso. Y nieta de Concepción Musso Moreno y Juan Moreno Rocafull". Este último era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, número uno de los de su promoción, y dirigió la construcción del puente de Archena, el faro de Cabo de Palos y el Puente Viejo del Barrio. "También supervisó la traída de agua desde el barrio de San Cristóbal e instalación de fuentes públicas que se terminaron en 1861" ha recordado el edil

En este álbum de familia también está José Musso Fontes, su bisabuelo, hijo de José Musso Valiente y Concepción Fontes Reguera. "De José Musso Pérez Valiente, humanista, historiador, poeta y traductor español se podrán contemplar varios magníficos retratos en el Salón Verde de la Casa de Guevara", ha añadido Soriano Parra sobre el que fuera miembro de la Real Academia Española, Rae, la Real Academia Española de la Historia, de la Grecolatina y de la de Bellas Artes de San Fernando. Sus padres eran José María Musso Alburquerque y Joaquina Pérez Valiente y Brost (hija del conde de Casa Valiente). Luchó en la Guerra de la Independencia española con el grado de capitán. "Durante el conflicto se casó en Murcia con María de la Concepción Fontes y Reguera y fue alcalde de Lorca en 1821", ha destacado el edil de Cultura.

Hay que remontarse hasta el séptimo abuelo de Concha Sandoval para llegar a Juan de Guevara García de Alcaraz quien siempre se creyó mandó construir la Casa de Guevara. Sin embargo, investigaciones recientes ponían de manifiesto el largo proceso de construcción y remodelación del edificio. El abuelo de don Juan de Guevara, del mismo nombre, y noveno abuelo de Concepción Sandoval Moreno, había unificado en la primera mitad del siglo XVII todos los terrenos que comprendían el solar en el que se iba a levantar la casa.

Cuando en 1672 murió su hijo, don Gómez de Guevara, casi toda la estructura se hallaba en pie, quedando a falta del patio columnado y la escalera principal, contando entonces el edificio con una sencilla portada de piedra. "Esta portada, ocupa la fachada principal de la Casa de los Guevara, en la calle Juan II, junto a la Glorieta de San Vicente", ha indicado el edil.

Don Juan de Guevara García de Alcaraz tomó posesión de su mayorazgo en 1690. Encargó las columnas de mármol, realizó la escalera y la nueva portada de la Casa de Guevara, que ya incorporaba la cruz de Santiago en clara referencia a la distinción de caballero obtenida y concluyó la obra en 1705, por lo que únicamente pudo disfrutar de la vivienda unos años antes de su muerte. Su mujer, su prima Isabel Pérez de Meca Ponce de León, también la abandonaría poco después, por desavenencias con su hija Juana Bautista de Guevara y su yerno, Juan Puxmarín y Fajardo, hijo de la condesa de Montealegre.

El padre de la Baronesa de Petrés y Mayals –cuyos padrinos de bautizo fueron la reina María Isabel Luisa de Borbón (Isabel II) y su esposo, Francisco de Asís de Borbón- era el hijo varón y primogénito del matrimonio de José Joaquín Sandoval Melgarejo y Antonia Bassecourt Soler, muertos en 1899 y 1888, respectivamente. Concepción Sandoval queda como heredera de parte del legado de los Harmsen, incluida la baronía de Mayals, pero también de los Sandoval Moreno, por la muerte de su padre, en 1915; de su hermana Tona, en 1916; de su hermano Alfonso, en 1917; su abuela Concepción, en 1929; y su madre, en 1962.

Pionera en practicar el tenis y otras curiosidades

Concha Sandoval nació en Madrid en 1893. Su padre, Alfonso María, era natural de Murcia. Fue abogado, diputado, senador por Alicante, y se casó en 1887 con la lorquina Encarnación Moreno Musso. "Viene a vivir a Lorca con su abuela materna Concepción Musso Moreno, junto a su madre y su hermana menor, Luisa, tras funestos acontecimientos familiares", ha relatado.

Fue pionera en la práctica del deporte de tenis y formó parte del 'Lawn tennis de Lorca', sociedad creada en 1915. La designaron delegada local de la Sección Femenina en 1939 y concejala del Ayuntamiento de Lorca en 1964. Fue nombrada Hija Adoptiva de Lorca el 6 de abril de 1966; Medalla de Oro de la Ciudad, el 16 de septiembre de 1971; Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil, en 1972; y Lorquina ilustre, en 1976 (única mujer que aparece en la lápida de 'Lorquinos ilustres' de la Sala de Cabildos del Ayuntamiento). En 1942 se casó con Juan Martínez de Miguel Flores, matrimonio que no tuvo descendencia.

"Puso empeño en lograr el resurgir del folclore local, a través del grupo de Coros y Danzas de Lorca, así como de impulsar los tradicionales bordados lorquinos en sedas", con la creación de un taller, "evitando con ello la desaparición de esta artesanía, con formación de nuevas generaciones de bordadoras que dieran continuidad a este arte", ha recordado.

En 1970 "su amor a Lorca y su enorme generosidad quedó patente con la cesión a la Ciudad de su casa y su valioso contenido", ha agregado. Entre este conjunto de bienes destacan arquimesas, mobiliario, cerámicas, lámparas de cristal, esculturas y una amplia pinacoteca, entre las que sobresalen obras de célebres pintores como Giovanni Battista Salvi (Sassoferrato), Pedro Camacho Felizes y Federico Madrazo.

En 1974 la ciudad acordó denominar el jardín más inmediato a la Casa de Guevara con el nombre de Plaza de Concha Sandoval. En 1985 se ubicó en el lugar el monumento a la bordadora lorquina, obra de Lola Arcas.

    

Noticias relacionadas

next