Hoy es 13 de abril y se habla de

casco antiguo permutará con el Ayuntamiento una parcela en Barrio Peral para construir un centro de atención a personas con esclerosis múltiple

La aprobación para construir viviendas de alquiler social en Los Mateos no gusta al PSOE ni por el fondo ni por la forma

20/11/2023 - 

CARTAGENA. El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Casco Antiguo de Cartagena ha aprobado sus presupuestos para el año 2024, que ascenderán a 2.650.623 euros y entre cuyas inversiones destaca el proyecto de construcción de 40 viviendas de alquiler social en Los Mateos, para el que el próximo año se emplearán en una primera fase 2.082.320 euros con los que se acometerán los trabajos de acondicionamiento de los suelos, de propiedad municipal, la urbanización de la parcela y la construcción de viviendas.

Pero una decisión de este calado no ha gustado a todos de la misma manera, especialmente a un partido como el PSOE, que, en principio, debería ser uno de los impulsores del proyecto, tal y como hizo en su momento Ana Belén Castejón.

Pues bien, el Partido Socialista considera que el Gobierno de Noelia Arroyo sigue actuando “de espaldas” a los vecinos porque no ha contado con los residentes del barrio de Los Mateos en el proyecto para construir cuarenta viviendas sociales en la zona.

“Hoy se ha aprobado en el Consejo de Casco Antiguo un préstamo de más de dos millones y medio de euros para ejecutar un proyecto que los vecinos desconocen. El barrio tiene muchas necesidades y quizás hubiera sido preferible que en lugar de construir un nuevo edificio, que está al margen del barrio, se compraran viviendas en mal estado y se rehabilitaran para su posterior alquiler social. De esa forma sí se promovería la regeneración real de esta zona y se habría sacado mucho más provecho a la inversión”, ha destacado Manuel Torres.

El concejal ha señalado que el barrio tiene muchas necesidades de infraestructuras y servicios que deben resolverse “como llevan años demandando los vecinos. Estamos un poco hartos de promesas de grandes inversiones que no resuelven los problemas de fondo, como ésta”, ha precisado Torres.

Suelo "contaminado"

La compra de la parcela donde se construirán estas viviendas también se ha hecho sin tener en cuenta los problemas reales de la sociedad. “Casco Antiguo se endeuda cuando tiene parcelas más que suficientes para vender o para construir viviendas de alquiler. Esta operación es un despropósito desde el primer momento porque tampoco podemos olvidar que el suelo está contaminado”, ha incidido Torres.

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado por unanimidad la cesión mediante permuta al Ayuntamiento de una parcela en Barrio Peral para construir un centro de atención a personas con esclerosis múltiple, tal y como se comprometió la alcaldesa, Noelia Arroyo, hace unos días con los representante de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC).

Una vez en manos del Ayuntamiento, el terreno será cedido a EMACC antes de que acabe el año. En ella la asociación ha proyectado la construcción de un centro de día en el que atender a las personas de la comarca que padezcan esclerosis múltiple o enfermedades neurológicas degenerativas, para lo que está previsto que concurra a fondos europeos.

El Consejo de Administración ha iniciado su reunión con el nombramiento de vocales designados por el Pleno del Ayuntamiento y eligiendo a su presidente y vicepresidente, los concejales del Gobierno municipal, Pablo Braquehais y Diego Ortega, respectivamente.

Como vocales integran además el consejo de administración, Álvaro Valdés, por el Grupo Popular; Jesús Giménez Gallo y Mercedes Graña, por Mc Cartagena; Manuel Torres García, por el PSOE; Gonzalo López Pretel, por VOX; y Ana Belén Castejón, por Sí Cartagena.

En cuanto a los ingresos con los que se harán frente Casco Antiguo el próximo año, las mayores partidas provendrán de una subvención de 1.687.817 euros del Plan Estatal de Vivienda, y unos 710.000 de aportaciones municipales.

El acuerdo de aprobación de este presupuesto ha contado con el voto favorable de los vocales del PP, VOX y Sí Cartagena, el voto en contra de Mc Cartagena y la abstención del PSOE.

Noticias relacionadas

next