el ayuntamiento quiere el trazado por gran vía para compatibilizarlo 

La ampliación del tranvía a El Palmar obligará a desmantelar parte de los carriles bus y bici

1/02/2024 - 

MURCIA. La ampliación del tranvía de Murcia con el proyecto planteado en 2012 obligaría a desmantelar parte de los carriles bici y bus desarrollados tras el plan de movilidad. Aunque el Ayuntamiento de Murcia espera minimizar el impacto. Para ello ha remitido al Ministerio de Transportes un estudio de viabilidad con una propuesta que respeta el trazado planteado inicialmente por Gran Vía, por lo que solicita que se estudien fórmulas para compatibilizarlo en los 11 kilómetros en que coincidirían.

La documentación entregada al Ministerio incluye el certificado de un acuerdo del último pleno, que recoge en sus planteamientos la necesidad de suscribir una prórroga del convenio con el Gobierno central que comporte obligaciones presupuestarias para las partes que aseguren la cobertura económica del proyecto, con partidas asignadas a tal efecto en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo explica el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Hacienda, José Francisco Muñoz.

El protocolo remitido al ministerio este miércoles incide en la necesidad de estudiar "las fórmulas y condiciones que permitan compatibilizar la ejecución de esta infraestructura con los nuevos carriles segregados".

Muñoz remarca el "compromiso municipal" con la ampliación del tranvía hasta el barrio del Carmen y El Palmar, que permitirá conectar con este medio de transporte la estación ferroviaria de El Carmen con El Palmar.

El protocolo, que contempla la ampliación del tranvía hasta El Carmen, fue suscrito en abril de 2023 por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el entonces alcalde de Murcia, José Antonio Serrano (PSOE).  Y el actual equipo de Gobierno espera la prórroga para no perder así el compromiso de que el estado financie en torno a un tercio del proyecto, unos 32 millones de euros.

El alcalde actual, José Ballesta, pide además una reunión junto a la prórroga del protocolo suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio y plantea la necesidad de ampliar el objeto del mismo para que este medio de transporte llegue también hasta El Palmar y preste cobertura a la pedanía más poblada del municipio, al Hospital Virgen de la Arrixaca, que es el centro hospitalario más grande e importante de la Región de Murcia, y al Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, al que acuden a diario miles de alumnos a estudiar y realizar prácticas.

Ballesta también subrayaba en una carta a Óscar Puente la necesidad de que la ampliación del tranvía cuente con una partida específica y consignada en los Presupuestos Generales del Estado para garantizar la inversión, que se debe recoger en el convenio suscrito entre las distintas administraciones.


 

Noticias relacionadas