SAN JAVIER. La finalización del recinto del campo de fútbol de la UMU en la facultad de Deportes de San Javier sigue sin poder completarse y tampoco avanzan los pabellones previstos en los terrenos de la facultad. Por segunda vez, la licitación para la construcción de los vestuarios y el graderío del campo de futbol en el Campus Universitario Ciencias del Deporte quedó desierta y ahora se encuentra de nuevo en licitación. El pasado 6 de junio se le requería la documentación a Consulting Martínez Canto, quien tenía siete días hábiles para presentar la documentación. Posteriormente, el 22 de junio se le requiere subsanar unos errores en la documentación presentada, concediéndole al efecto un plazo de tres días hábiles. Ahora, se encuentra en periodo de recepción de ofertas hasta el próximo 4 de octubre. Unas obras que solo aumentan la parálisis que sigue sufriendo el proceso de ampliación de la facultad de deportes. A la falta de adjudicatario para los vestuarios y el graderío del campo de fútbol, se une la falta de acuerdo para la financiación de la construcción de dos pabellones destinados a investigación y docencia. "Ninguna empresa ha querido ejecutarlo en los precios publicados y seguimos a la espera de adjudicación", señala el decano Jesús García Pallarés respecto a las obras pendientes del campo de fútbol.
"En cumplimiento con lo acordado, se realizó el requerimiento en fecha 24 de junio de 2022, a través de la herramienta de la Plataforma del Estado. Dentro del plazo previsto, la mercantil no ha respondido al requerimiento de subsanación, por lo que la Mesa de Contratación, a propuesta de su presidenta, y por unanimidad de sus miembros presentes, acuerda elevar al órgano de contratación la exclusión del licitador Consulting Martínez Canto, S.L., puesto que habiendo sido requerido para que subsanara la documentación presentada para la adjudicación, éste no ha respondido en el plazo a tal efecto. Asimismo, la Mesa de Contratación, a propuesta de su presidente y por unanimidad de sus miembros presentes, acuerda requerir la documentación para la adjudicación del contrato al siguiente licitador clasificado, la mercantil, Gruexma, S.L.U.", señalaba el órgano de asistencia encargado de la adjudicación para explicar la exclusión de Consulting Martínez Canto.
Posteriormente, Gruexma, S.L., la siguiente empresa que se había presentado, tuvo que rechazar la pre-adjudicación. "Debido a la diferencia de precios desorbitada que existe entre los precios de ejecución material de proyecto (PEM Proy) y los precios de ejecución material que en la actualidad existen en el mercado (PEM Actual)", se señala en la última acta de la mesa de contratación. Unos días más tarde, el pasado 11 de agosto, la mesa de contratación decidió declarar desierto el procedimiento.
Un contratiempo en los planes que tiene la facultad en sus planes de ampliación del campus, que se iniciaron con la construcción del campo. "Era una instalación muy necesitada. Muchos estudiantes y profesores de referencia tienen ahora una instalación en el mismo campus que evita desplazarte a otros complejos del municipio. Además, también supone un desahogo para el Pitín, que estaba colapsado por todas las actividades que se hacían allí. Es un desahogo para todos", señaló hace unos meses el decano de la facultad, Jesús García Pallarés.
A la falta de avances en la finalización del campo se une la falta de acuerdo para financiar la construcción de dos pabellones destinados a la investigación y la docencia. "Seguimos pendientes de llegar a un acuerdo entre las tres partes. Hay voluntad por parte del Ayuntamiento de San Javier y la Universidad de Murcia (UMU), pero no tanto de la Comunidad Autónoma. Nos volveremos a reunir en una fecha dentro de poco, pero estamos algo preocupados. Desde 2005 tenemos ese compromiso, pero sigue sin haber acuerdo económico. Seguimos insistiendo en la necesidad de contar con esos dos pabellones. Es importante para atender a la gran cantidad de estudiantes que vamos a recibir", apunta Pallarés.