CARTAGENA. La firma alicantina Promed Consulting se encargará de organizar los accesos a los muelles portuarios de Santa Lucía y San Pedro de Cartagena. La constructora se ha hecho con el contrato por valor de 396.425,87 euros, que tratará de reordenar los tráficos, que elimine situaciones de conflicto, delimitando por un lado las zonas destinadas a la circulación de vehículos de transporte, y por otro las zonas destinadas a la circulación. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.
El número de camiones que entran y salen de las instalaciones asciende a una cantidad cercana a los 120.000 al año, lo que implica medias diarias del orden de los 500 vehículos pesados. En situaciones punta, los máximos se sitúan en los 600-700 camiones diarios, incluyendo tanto los movimientos de entrada como los de salida. No existe una delimitación clara de los distintos recorridos de circulación y se producen numerosos puntos de conflicto.
Por otro lado, se ha detectado problemas en el firme existente, por lo que se harán recrecimientos de material para poder regularizar las distintas tipologías de firme existentes y asegurar su correcto funcionamiento, especialmente en el caso del firme de hormigón.
Por otro lado, cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Cartagena mejorará también los accesos a los muelles de Isaac Peral y Príncipe Felipe, ubicados en la Dársena de Escombreras. El proyecto cuenta con un presupuesto de 563.558,33 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de 4,5 meses.
Las obras abarcarán una longitud de aproximadamente 310 metros y una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados y supondrán mejorar el diseño geométrico de la vía y una reordenación de los carriles de acceso a los muelles, lo que contribuirá a dar una mayor fluidez y seguridad en la circulación, mejorando las condiciones de la explotación portuaria en las instalaciones.
Además, se colocarán nueve farolas con luminarias LED para el alumbrado del acceso, otras nueve luminarias LED para la mejora de la iluminación de las pérgolas del control de entrada y la ejecución de una red de canalizaciones que permita dar servicio a la red de instalaciones presentes y futuras de la Autoridad Portuaria.