san javier

La alicantina Abala Infraestructuras remodelará el Parque Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera

9/01/2024 - 

SAN JAVIER. La empresa alicantina Abala Infraestructuras se encargará de la remodelación del parque Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera (San Javier) por un importe de 838.027,03 euros. Un total de nueve han sido las constructoras que se han presentado a la licitación, que finalmente se lleva la mercantil perteneciente al grupo Hozono Global, que cuenta con delegaciones en Murcia, Alicante, Madrid y Salamanca. El precio ofertado, 692.584,32 euros -impuestos excluidos-, ha sido el que más económico y, por tanto, el aspecto definitivo para sumar más puntos que sus competidores, especialmente Construcciones Urdecon, que acabó como la segunda mejor valorada.

El ámbito de la actuación de la remodelación comprende la manzana completa, excepto el centro cívico, centro de mayores, centro de transformación y aparcamiento. El interior está conformado por una serie de parterres delimitados por bordillos, una pista deportiva, caminos interiores de albero o enlosados, una pérgola central, una zona de biosaludables dentro de un parterre de césped natural, y un parque infantil. Actualmente, esta zona ajardinada es uno de los más importantes pulmones verdes de la zona urbanizada de Santiago de la Ribera, siendo necesaria una remodelación y actualización.

Tiene una superficie total de 12.726,66 metros cuadrados, a deducir lo ocupado por los edificios del Centro Cívico (1396,04 metros cuadrados), del Centro de Mayores (803,70 m²), la zona de aparcamiento (1.126,00 metros cuadrados) y un centro de transformación (17,80 metros cuadrados), resultando una superficie neta de actuación de 9.383,12 metros cuadrados.

El nuevo parque, que estará perimetrado, incluye una amplia zona de juegos, una zona de ejercicios junto al Centro de Personas Mayores ya existente, una zona de Calistenia y zonas de esparcimiento y encuentro. Asimismo, dispondrá de una plaza central y las cubiertas con un escenario a continuación de la pista deportiva para la celebración de eventos. El parque conserva el arbolado existente y ganará en vegetación, como con los jardines de lluvia que contribuirán a mitigar los efectos de la acumulación de agua como parte de un sistema de drenaje urbano sostenible que incluye pavimentos permeables.

El diseño reserva grandes áreas para estar en contacto con la tierra y la vegetación y se articula en dos ejes norte-sur y este-oeste que delimitan la plaza central. En cuanto al elemento agua, Roberto Marín, arquitecto murciano que ha desarrollado el proyecto, explicaba el pasado mes de enero de 2023 que se incorporan sistemas de drenaje urbanos sostenible que se formalizan en cuatro jardines de lluvia, "que van a permitir recoger agua de lluvia y evitar acumulaciones, contribuyendo con la política de vertido cero al Mar Menor".

El parque era una zona verde propiedad de Antonio Barnuevo que, tras acuerdo previo, pasó a propiedad municipal a mediados de los años 80 del siglo pasado, pues reunía todas las condiciones para dar cabida a una reivindicación histórica de los vecinos: la construcción de un Centro Social y Cultural y el desarrollo de una amplia zona ajardinada.

El Centro Social y Cultural quedó oficialmente inaugurado el 08 de julio de 1988 por S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, y contaba, entre otros, con un salón de actos, cafetería y la oficina de turismo. Posteriormente, en el año 2010, se acometió una remodelación parcial, modificándose el salón de actos y ampliando el centro con un nuevo Salón de Congresos.

A lo largo de los años posteriores a la construcción del Centro Social y Cultural, se fueron acometiendo diversas actuaciones en la zona verde como la construcción de una pista deportiva multiusos, el diseño y ejecución de un jardín con una gran variedad de arbolado, la construcción de una zona de juegos infantiles y, por último, la construcción de un centro de estancias diurnas. Actualmente, esta zona ajardinada es uno de los más importantes pulmones verdes de la zona urbanizada de Santiago de la Ribera.

Noticias relacionadas

next