CARTAGENA. "Ercros se está defendiendo en estos momentos con dos argumentos falsos", afirmó la alcaldesa de Cartagena en referencia a las declaraciones de dirigentes de la empresa respecto a la competencia que puede asumir la Comunidad Autónoma para descontaminar, subsidiariamente, los terrenos de El Hondón.
En primer lugar, la empresa asegura que el proyecto de descontaminación presentado por la comunidad autónoma es perjudicial para la salud de los vecinos, sin embargo, "la Comunidad Autónoma todavía no tiene el proyecto. Tiene que apoyarse ahora en los expertos para diseñar el proyecto por ejecución subsidiaria". En segundo lugar, Ercros alega que el Ayuntamiento quiere urbanizar la parcela de El Hondón, pero la alcaldesa aclara: "Si ustedes van al Plan General, lo que hay ahora mismo es la descontaminación de los terrenos y no se sabe cuál va a ser el uso porque se tiene que definir en función del proyecto de descontaminación".
La alcaldesa también subrayó que, actualmente, en el Plan General, la parcela está desclasificada y no está destinada a vivienda. "Está inventándose el aspecto urbanístico y está hablando de un proyecto de descontaminación perjudicial para los vecinos que no existe. Son dos falsedades", sentenció.
El Gobierno de la Región de Murcia ha decidido asumir de forma subsidiaria la limpieza de los suelos contaminados de El Hondón y ha iniciado un expediente sancionador contra Ercros. La empresa, en respuesta, cuestionó las competencias del gobierno regional, argumentando que "no tiene competencias para exigirle la extracción de los residuos que contienen dichos suelos" y alegando que dicha medida "comporta un peligro para las personas y el medioambiente”.
La alcaldesa recalcó la necesidad de atender a todos los criterios de salud pública y medioambientales en el proyecto de descontaminación que la comunidad autónoma llevará a cabo por ejecución subsidiaria debido a la inacción de Ercros. "Nosotros creemos que el proyecto de descontaminación debe atender a todos los criterios de salud pública y medioambientales y de recuperar ese espacio para todos los cartageneros".
Finalmente, la alcaldesa enfatizó el principio de que "quien contamina paga" y que no se puede dejar el problema sin resolver, afectando el uso futuro de la ciudad. "Imagínense ahí los terrenos de El Hondón sin ningún tipo de aprovechamiento y sin ningún tipo de garantías para el uso futuro de la ciudad. En los dos argumentos que ha dado para defenderse, ha mentido", concluyó.