MURCIA. La comarca del Valle del Guadalentín cerrará el año con algo más de 9.000 parados y un caída del desempleo del 4,69% en 2019, por encima de la media nacional y regional situadas, respectivamente, en el 1,68 y el 4,19 por ciento.
Por sectores, durante 2019 el paro ha bajado en todos los sectores, especialmente en agricultura e industria con un 6,93 y un 7,09%, respectivamente. Por municipios la mayor bajada del paro corresponde a Totana, con un 8,65% , seguida de Lorca con el 4,81, mientras que en Águilas y Puerto Lumbreras el descenso del desempleo fue más moderado.
Lo ha dicho este lunes el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor), Antonio García, que ha hecho balance del año que termina y que ha señalado que en términos de empleo, en el conjunto del Guadalentín el número de parados ha bajado en 450 personas.
Para García la evolución del desempleo en la comarca está siendo "muy positiva" en los últimos años, aunque la patronal ha comenzado a percibir en este ejercicio una desaceleración del "ritmo de creación de empleo", que se ha hecho más acusada en los últimos meses de 2019.
Con los últimos datos disponibles, del 30 de noviembre, ha indicado que el paro afecta a 9.147 personas, de las cuales casi la mitad corresponde al municipio de Lorca con 4.686 parados, pero muy lejos de la cifra comarcal de desempleo de los años más recios de la crisis cuando la falta de trabajo afectó en el Guadalentín y 15.000 personas, de las que unos 9.000 eran lorquinos.