MURCIA. El Gobierno regional se queda sin tiempo para aprobar los primeros Presupuestos de la coalición y las cuentas se tendrán que prorrogar. Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, que ha admitido este lunes que no será posible validar las cuentas regionales para 2020 antes de que termine el año, debido a que los plazos de tramitación establecidos por la Asamblea Regional no lo permitirían aunque alcanzara un acuerdo esta misma semana.
El Ejecutivo regional se había marcado como objetivo llevar las cuentas al primer Consejo de Gobierno de diciembre con el deseo de que a final es de mes se debatieran en pleno; pero finalmente no ha llegado a tiempo. Las negociaciones, con dos partidos compartiendo carteras, ralentizaron el proceso. En los últimos días, el discurso había variado y se reconocía que la posibilidad de prorrogar las cuentas para el año que viene hasta que se cierren las negociaciones.
El acuerdo entre PP y Cs está afinado al 99%, como así informó Murcia Plaza. El problema se encuentra en la negociación con Vox, cuyo voto es imprescindible para sacar adelante la ley más importante del año. En declaraciones a los periodistas, recogidas por la Agencia Efe, Celdrán se muestra optimista y cree que pueden llegar esta misma semana a un acuerdo con Vox. El consejero afirma que las conversaciones están "muy avanzadas".
No obstante, aun en ese caso, no podría aprobarlos este mes pues, primero, debe aprobarlos el Consejo de Gobierno y después trasladarlo a la Asamblea Regional, donde se deben establecer sesiones de debate de las enmiendas totales y las parciales con un plazo entre ambas de diez días. No hay tiempo, pues.
Celdrán alega que no es la primera vez que se da esta situación, ya que por ejemplo en 2016 se aprobaron en febrero, y ha insistido en que el retraso este año es fruto de la no comunicación por parte del Estado de sus transferencias financieras, de las que dependen el 76% de los ingresos de la comunidad autónoma.
El Gobierno central, según agrega Efe, traslada habitualmente esa información en julio y, basándose en ella, se desarrolla el techo de gasto, pero este año no se ha informado aún de las transferencias, por lo que el Ejecutivo autonómico ha elaborado el borrador de presupuestos siguiendo estimaciones.