según los datos de Caerm

La agricultura ecológica saca músculo en la Región: crece un 20% en 2021 y ya supone un 28% del total

5/06/2022 - 

MURCIA. La agricultura ecológica ya supera las 100.000 hectáreas en la Región de Murcia, un 28,7% del total, después de que la superficie cultivada aumentara en 2021 hasta un 20% respecto al año anterior

Estos son los datos aportados por el balance anual de 2021 de agricultura ecológica elaborado por el  Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), en el que se ha dado a conocer los datos de crecimiento de este tipo de cultivo. Los frutos secos, los cítricos y el viñedo han sido aquellos que han experimentado un crecimiento más destacado en el pasado año.

En el año 2021 se ha producido un incremento de más del 20 % (18.401 ha) de la superficie certificada, superando la superficie ecológica en la Región de Murcia las cien mil hectáreas, con un valor de 107.247 hectáreas.

Prácticamente todos los grupos de cultivo han experimentado crecimiento este año, siendo los cultivos que han experimentado un mayor ascenso absoluto los frutos secos (11.667 hectáreas), que representa un crecimiento del 35 %; viñedo (2.043 hectáreas), que representa un crecimiento del 16 %; cultivos herbáceos (1.820 ha), que representa un crecimiento del 19 %; y cítricos (1.213 hectáreas), que representa un crecimiento del 31 %.

En cuanto a explotaciones ganaderas, podemos decir que es la asignatura pendiente de la producción ecológica en nuestra región, ya se sólo se encuentran certificadas 12 explotaciones de las cuales 6 son de apicultura, 2 de caprino de leche, 1 de gallinas de puesta, 1 de porcino, 1 de ovino para carne y 1 de vacuno para carne.

En el año 2021 ha crecido un 19,50 % el número de operadores certificados, pasando de 3.831 en 2020 a 4.578 en 2021, lo que supone un incremento del 21,88% en el número de productores y un 2,54 % el de elaboradores o comercializadores.

«La Región de Murcia es la comunidad autónoma que cuenta con más proporción de tierra cultivada de forma ecológica con respecto a la convencional, lo cual es un indicador de la importancia de esta agricultura para nuestra tierra», declara Pedro José Pérez, director técnico del Caerm.

El Caerm es una entidad pública cuya principal función es la de la certificación de la producción ecológica de conformidad con las normas de la Unión Europea para mantener la confianza del consumidor y del operador. El modelo público de certificación garantiza mayor transparencia, una gestión sencilla, un coste ajustado y supervisado por la administración, así como una mayor optimización de los recursos.

Las empresas de la Región, con la agricultura ecológica

Este aumento en las cosechas ecológicas viene dado como consecuencia de un mercado que aumenta cada vez más su exigencia en la reducción en el uso de productos químicos en la agricultura. Como consecuencia, el campo se ve en la necesidad de apostar por otro tipo de productos para proteger sus cultivos, un ámbito en el que destacan especialmente las empresas de la Región, como es el caso de Symborg y su biotecnología, que ya han comenzado a aplicar incluso en las semillas. 

También la apuesta de Probelte por los biofertilizantes tiene recompensa en este mercado cada vez más concienciado con la sostenibilidad y el uso de fertilizantes ecológicos, lo que permitió a la empresa murciana fundada en 1970 incrementar en 2020 las ventas en un 3,7% hasta los 30,5 millones de euros.

Organic Food Iberia

Foto: CAERM

Además, Caerm ha presentado su asistencia a la feria internacional para profesionales del sector ecológico Organic Food Iberia, que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en Ifema. Asimismo, estarán presentes en el stand de la Región de Murcia hasta 11 operadores murcianos, como Cítricos La Paz, La Pastora o Camposeven, entre otros. De esta forma, se incrementa la presencia de la Región en esta gran feria del sector después de que el pasado 2021 acudieran seis compañías.

Además, en la zona institucional de la Región de Murcia, junto al CAERM y la Consejería de Agricultura, se podrá encontrar la presencia de las tres denominaciones de origen de vino de la Región: DOP Bullas, DOP Jumilla y DOP Yecla, así como con el Consejo Regulador de la DOP Arroz de Calasparra, primer cultivo ecológico certificado oficialmente como ecológico a nivel nacional.

Noticias relacionadas

next