MURCIA. Tengo una mala noticia. Una noticia horrible. Hiciste muy mal tirando tus CD’s/DVD’s o borrando de tu disco duro todos los episodios de tu serie favorita. Si bien ahora los abogados más mediáticos son los de cuestiones de género, hubo un tiempo en el que David Bravo era el rey y era un placer verlo cada semana en los medios recordando que si nos vendían cintas VHS no hacías nada malo grabando y preservando tus contenidos favoritos. Estos contenidos están en peligro.
Existieron héroes antaño que en los primeros foros de internet e incluso por correo físico intercambiaban cintas con series para completarlas de forma íntegra y no tener que depender de la caprichosa agenda de las televisiones para ver tu producto favorito. Cuando la tecnología DivX explotó y pasamos del analógico al digital vivimos la era dorada de la nostalgia. Conseguir ese final cortado o una melodía pegadiza en buenas condiciones fue una experiencia única e irrepetible que alimentó hordas de almas hambrientas por ver el contenido que queríamos ver y no el que una empresa o gobierno decidía.
"Ese momento de la historia en el que los más puristas no les cabía en casa ni un soporte más"
Los años pasaron y la industria en primera instancia no entendió un negocio aún mejor que el que tenían. Se persiguió por igual a coleccionistas privados como piratas sin éxito puesto que se intentó poner barreras al campo y saltando mucha anécdota que no viene al caso llegamos al momento del gran cambio. Ese momento de la historia en el que los más puristas no les cabía en casa ni un soporte físico más. Las compañías evolucionaron, escucharon a los fans y se entendió que la solución era abrir los grandes catálogos mediante un modelo de suscripción para darte 10 veces más de lo que en 3 vidas podrías conseguir. Pero… ¿En qué condiciones?
No tendrás nada y serás feliz. ¿Te suena? Agenda 2030 en estado puro que, sin entrar en el mal uso que se hace de su filosofía, aquí estábamos en un caso donde efectivamente si nos quitan los problemas de buscar, organizar y descargar contenido se ha ofrecido una alternativa incluso mejor a la piratería. Por 10€ de media al mes tienes disponible absolutamente todo tu universo favorito y aquí hemos llegado al reto de los próximos diez años. No tengo ninguna película en casa, pero soy feliz porque sin tenerla puedo ver la que quiera, incluso más y mejor que antes. Cuando volvemos a tener buenos políticos estos son los ejemplos que deberían poner para que los campesinos no se revelen contra su rey.
El caso es que si, que ya por fin podemos ver Pato Aventuras en calidad 4k con música nítida y sin distorsiones, cortes y empezar en casa, seguir con el móvil donde lo dejamos y continuar en la tele de la playa. Aquí entran en acción terribles noticias, analicemos 3 simples ejemplos:
Pues bien, hay grupo de pequeños Galos rebeldes que aún siguen catalogando y archivando material ya que si en cualquier momento pueden coger Titanic y montar a Jack en la tabla es posible que llegue al momento en que olvidemos cómo fueron las cosas y aceptemos los cambios. La revolución más grande sobre estos cambios la protagonizó Star Wars con el famoso "Han Shoot First".
"El bueno de george Lucas nunca entendió que no era el momento de abusar del CGI"
En esta línea, otro de los proyectos reseñables es el 4K77, una remasterización de la primera entrega publicada de La Guerra de las Galaxias obtenida de los materiales originales. En el 35mm Technicolor utilizado en las proyecciones de 1977 se han renderizado, limpiado y escaneado para generar una obra en muchas partes muy superior al reemplazo de algunas maquetas de naves y otras generadas por ordenador. El bueno de Lucas nunca entendió que no era el momento de abusar del CGI. Cualquier edición en pocos años quedaría y quedó desfasada en un momento en el que la tecnología era fácilmente mejorada en ciclos de apenas 3 años. Contra esto nació Star Wars Trilogy Despecialized Edition, que es un proyecto de conservación por fans de la trilogía original sin modificaciones un poco más amplio.
Este último detalle sobre la obsolescencia de los retoques digitales en el cine es muy interesante y ya lo comentaré el siguiente artículo, ya que se fundamenta una ley de economía de 1770 que ya pronosticó por qué los cambios gráficos en el mundo del entretenimiento eran más grandes hace 20 años que ahora, la "ley de los rendimientos decrecientes".
Vale, están jugando solo con la ficción, a mucha gente le dará igual que los pelos de Chewbacca sean digitales o por ordenador o si se depila. Las grandes preguntas son… ¿Se atreverán con acontecimientos históricos? ¿Literatura? Ya hay servicios de libros online ¿Llegarán cambios incluso peores o están aquí ya?