La Agencia Tributaria de la Región amplía las facilidades para domiciliar el pago de impuestos locales

26/05/2021 - 

MURCIA. La Agencia Tributaria de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, ha ampliado las facilidades para que los contribuyentes de los 26 municipios de la Región con los que mantiene un acuerdo de colaboración domicilien el pago de impuestos locales.

Este plan personalizado de pagos del Gobierno regional facilita la liquidación de los tributos municipales de vencimiento periódico, como el IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o la tasa de vados, entre otros.

Una de las novedades implantadas por la Agencia Tributaria de la Región es que la periodicidad de pago deja de ser solamente la mensual y pasa a incluirse también la opción trimestral, lo que incrementa la flexibilidad para el contribuyente.

Además, con anterioridad sólo era posible domiciliar los pagos en entidades financieras colaboradoras de la Agencia, mientras que ahora el Plan está disponible en cualquier entidad financiera española.

Un total de 4.534 ciudadanos cuentan actualmente con el Plan Personalizado de Pagos, que les permite beneficiarse de una tarifa plana de pagos fiscales sin intereses de demora ni recargos.

Esa cifra supone un incremento del 6,10% con respecto a los 4.273 registrados a estas alturas de 2020, y un 24,81% de subida en comparación con los 3.607 suscritos dos años atrás.

La directora de la Agencia, Sonia Carrillo, ha explicado que "este plan facilita la planificación de los pagos tributarios en el ámbito municipal, y esto resulta especialmente interesante en el escenario actual.

"Cada vez más contribuyentes se adhieren a este plan de fraccionamiento prorrateado y se ahorran, de paso, desplazamientos innecesarios a su entidad bancaria", ha señalado.

Para poder adherirse a un Plan Personalizado de Pagos, el contribuyente debe realizar la solicitud en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria, antes del inicio del periodo voluntario de pago de los recibos municipales que se quieran incluir en el mismo. La documentación necesaria para solicitar este plan puede consultarse en el portal web de la Agencia (agenciatributaria.carm.es/ppp).

Un ejemplo sobre los beneficios derivados del plan puede representarlo una pareja de contribuyentes que deba pagar en 2022 el IBI, la tasa de vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en algún municipio que mantenga un acuerdo con la Agencia Tributaria, como Calasparra, Pliego o Los Alcázares.

Si esas obligaciones ascienden a 1.000 euros, dicha pareja puede solicitar ante la Agencia Tributaria de la Región un plan personalizado de pagos para una distribución de los mismos a lo largo del año, y así evitar tener que hacer frente al pago en un determinado mes.

Por tanto, las obligaciones tributarias quedarían prorrateadas sin intereses en 12 pagos mensuales o cuatro trimestrales, desde enero a diciembre, a partir del ejercicio 2022.

Noticias relacionadas

next