MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia invirtió durante el pasado año 4.538.442 euros en mejorar la formación de los trabajadores, incentivar la inserción laboral e impulsar el emprendimiento. Así se desprende de la Memoria del Servicio de Empleo 2023.
Desde el Departamento de Orientación se ha atendido a 2.619 personas, de las que 2.079 han sido atendidas presencialmente, y se han realizado 33 talleres para la mejora de la empleabilidad, en los que han participado 689 personas. La Agencia de Colocación ha inscrito a 806 personas en ofertas de empleo, de las que el 66% han sido personas mayores de 30 años, tramitando un total de 117 ofertas de empleo y consiguiendo la contratación de 112 personas a través de este servicio de intermediación.
El Servicio de Empleo también ha destinado en 2023 un total de 304.000 euros a fomentar la contratación indefinida de trabajadores y autoempleo, con 66 ayudas concedidas, y 420.000 euros a proyectos de mejora de la empleabilidad a colectivos del municipio de Murcia, con 24 entidades que han recibido esta subvención.
Por sectores, el de la atención sociosanitaria es el que logra la inserción total con el 100% de participantes, seguido de jardinería (78%); placas de yeso laminado y falsos techos (75%); comercio (67%); y cocina (58%).
Además, se ha intensificado la relación con el tejido empresarial, tanto en la intermediación laboral a través de la Agencia de Colocación, cómo en el número de empresas con las que se firman convenios de prácticas, alcanzando un total de 77, con 105 alumnos que han realizado prácticas profesionales no laborales en empresas de toda la Región de Murcia.
La plataforma de formación virtual también ha ofertado formación en certificados de profesionalidad, en modalidad online y se han obtenido subvenciones para la mejora de la cualificación de las personas trabajadoras en especialidades con alto potencial para el empleo, como Sanidad, Imagen y Sonido, Medioambiente, Química y Hostelería y Turismo.
En total, se han impartido 2.295 horas de formación online, con un total de 29 acciones formativas, en las que han participado 397 personas, la mayoría de ellas mayores de 30 años.