MURCIA. El primer trimestre de 2020 ha sido, en términos generales, un periodo menos complicado en cuanto a accidentes laborales se refiere en la Región que el ejercicio anterior. Así lo pone de manifiesto el Boletín de Siniestralidad Laboral elaborado por Croem, que registra 4.357 accidentes de trabajo con baja durante el periodo enero-marzo de 2020, un 9,6% menos que en el mismo periodo de 2019, y se produjeron cuatro accidentes mortales, que suponen dos menos.
Del total de 4.357 accidentes de trabajo con baja registrados de enero a marzo, 3.840 ocurrieron durante la jornada laboral y 517 fueron accidentes in itinere. En relación a 2019, los producidos durante la jornada registraron un descenso del 9,3%, mientras que los accidentes in itinere lo hicieron un 11,9%.
Según la patronal, los datos estadísticos correspondientes al mes de marzo, así como su acumulado anual, se han visto afectados desde el pasado 14 de marzo de 2020 debido a la declaración del estado de alarma en nuestro país por el Covid-19. "Esta situación provocó una reducción importante en la actividad económica realizada, conllevando por consiguiente a una conducta de la estadística de accidentes de trabajo poco frecuente en tan corto espacio de tiempo", señalan.
Una buena noticia es que la Región es la única comunidad donde se redujeron los accidentes mortales en la jornada de trabajo en el periodo de enero a marzo. Así, disminuyeron un 60% con respecto a igual periodo del año anterior, mientras que en el conjunto de la nación la cifra aumentó un 32,1%.
Por sectores de actividad, el descenso fue extensivo a todos sin excepción, encabezado por la agricultura, que registró un descenso del 18%. Le siguen industria (-7,4%), servicios (-7,2%) y construcción (3,7%).