MURCIA. La Denominación de Origen Protegida Jumilla ha presentado este miércoles un documental sobre la experiencia del intérprete y compositor californiano Ken Stringfellow en los territorios de la DOP Jumilla. "El vino es agricultura y naturaleza y he podido sentirme parte de la naturaleza en esta actuación", ha asegurado.
El legendario artista ha plasmado en estre trabajo audiovisual su amor por los vinos de la DOP Jumilla, y su acercamiento al terreno, el clima y la historia que hacen a esta zona única e inolvidable. Ken Stringfellow, fundador de The Posies, músico de REM, Big Star y muchos más, nacido en California y residente en Francia, visitó los municipios de Jumilla y Hellín para ofrecer un concierto armonizado con vinos DOP Jumilla que fue parte de las actividades de la Feria de Hellín 2021. Esta experiencia fue recogida por las cámaras de Juan Palao, y hoy se convierten en un pequeño documental que narra sus impresiones y sentimientos en torno al conocimiento de la zona, la cata de sus vinos y la interacción de su concierto en torno a los maridajes y el ambiente ocurrido en el Club de Tenis de Hellín, el pasado 24 de septiembre.
"Hemos vivido una interacción entre mi música y el vino. Tocamos canciones que armonizaban, hicimos dos maridajes de canciones y vinos", recuerda sobre la experiencia de probar un buen vino y escuchar buena música.
El video creado por Guarafia Producciones está narrado en inglés y dispone de subtítulos en castellano. Se podrá visualizar a partir de este momento en el canal de YouTube del CRDOP Jumilla 'Vinos Jumilla', así como en las redes sociales del Consejo Regulador.
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera, junto a utensilios y restos arqueológicos hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa. La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla.
Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros. El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell ecológica es la variedad más cultivada en esta Denominación de Origen Protegida.