SE ENTREGARON LOS RECONOCIMIENTOS

Jumilla se engalana en la gran fiesta del vino

25/05/2024 - 

JUMILLA. Jumilla celebró la gala del 30 certamen de calidad vinos Dop Jumilla que ha vuelto a reunir a algunos de los mejores catadores del país, siguiendo la línea iniciada hace 30 años, "lo que ha logrado situar a Jumilla en el mapa", explicaba Silvano García Abellán, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Jumilla.

Las medallas de oro, plata y las menciones, 34 premios en total para los vinos mejor puntuados del Certamen elaborados con Monastrell, y al mejor vino certificado ecológico, fueron para Bodegas Luzón, que logró 4 platas, 1 oro y una Mención. Bodegas Juan Gil, se llevó 3 oros y 2 menciones.  Bodegas Alceño, conquistó 3 platas y 1 oro. Bodegas Bleda, 3 oros y una plata.  Bodega BSI,  2 platas y 1 oro. Esencia Wines Casa de la Ermita logró 2 oros y 1 plata.  Bodegas Carchelo, 1 plata y 1 oro. Bodegas Delampa, 2 platas. Bodegas Silvano García, 2 platas. Bodegas Pío del Ramo, 1 plata. Bodegas San Dionisio, 1 oro, y García Carrión 1890 1 medalla de plata.

Durante la gala, conducida por la periodista Lola Tomás, Enrique Calduch, como precursor del certamen, Custodio Zamarra, gran maestro sumiller, o Lucía Marcilla, sumiller de Arzak, formada en sumillería en el Basque Culinary Center gracias a la beca ofrecida por el CRDOP Jumilla, orientada a jóvenes sumilleres, fueron reconocidos y se llevaron una calurosa ovación del público.

Fueron los propios catadores los encargados de entregar los nuevos trofeos que se convirtieron en una de las sorpresas de la noche. Un diseño de Miguel Ángel Lozano realizado por el artesano David Marín,  ambos de Jumilla, e inspirado en la hoja monastrell.

Durante la clausura, tanto el consejero Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Julián Martínez Lizán, como la alcaldesa de Jumilla Seve González, y la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira Martínez,  mostraron su compromiso con el sector y con el trabajo de las bodegas y los viticultores al tiempo que mostraron su preocupación por los riesgos a los que el cultivo de la vid se enfrenta a corto plazo. Principalmente la falta de agua.

La gala, que ha estado este año dedicada a la ciudad de Jumilla que ha recibido a tantos catadores de gran relevancia en el transcurso de estos 30 años,  contó con un importante número de asistentes.

Noticias relacionadas

next