ATLETISMO

Katir logra la tercera mejor marca española de siempre en 3.000 metros e irá al Europeo

30/01/2021 - 

MURCIA. Mohamed Katir, atleta marroquí nacionalizado español y afincado desde que tenía cinco años en la región de Murcia, concretamente en Mula, ha establecido la tercera mejor marca española de todos los tiempos en la prueba de 3.000 metros con un registro de 7 minutos, 35 segundos y 29 centésimas y ha logrado su clasificación para el Europeo en pista cubierta.

 Katir, quien esta temporada ha fichado por el club Playas de Castellón tras pasar por el Mulasport, destacó en la reunión atlética celebrada en la ciudad alemana de Karlsruhe, donde fue segundo en esos 3.000 metros con el que es su récord personal y la mejor marca nacional de la presente campaña.

Sus 7:35.29 en la prueba inaugural de las cinco que forman el circuito World Indoor Tour Gold, que tuvo lugar en la pista cubierta del Europahalle, demuestra que su progresión continúa de forma fulgurante con todavía 22 años -cumplirá 23 el día 17 de febrero-.

Katir, una de las grandes bazas del fondo español para los próximos campeonatos internacionales, ya fue el primer representante de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) que baja de los 29 minutos en los 10 kilómetros -28:58 segundos en la última San Silvestre Vallecana, prestigiosa carrera internacional en la que fue el sexto clasificado-.

Ahora, en una distancia más corta protagonizó una actuación memorable rozando la victoria y sólo viéndose superado por el keniano Bethwell Birgen (7:34.12) y batió en casi nueve segundos su propia plusmarca regional absoluta, los 7:44.13 que logró el pasado 22 de septiembre en Barcelona.

Katir ha obtenido, además, con un margen de casi 20 segundos la mínima para el Campeonato de Europa en pista cubierta, cita programada para comienzos de marzo en la localidad polaca de Torun.

El atleta de la FAMU demostró una vez más que es un competidor nato y ese carácter combativo que le viene de familia -su padre, como tantos inmigrantes, entró en España cruzando en patera el Estrecho de Gibraltar-, le lleva a superarse a sí mismo casi cada vez que salta a una pista para disputar una carrera.

Noticias relacionadas