MURCIA. La Asociación de Juristas Valencianos ha pedido esta mañana al gobierno de la Región y al Ayuntamiento de Murcia la "restitución inmediata al Ayuntamiento de Orihuela del "Libre de tots los actes, letres, privilegis y altres qualsevol provisions del Consell d'Oriola", libro también conocido como El Almúnia, por ser recopilado por el notario Antoni Almúnia en el siglo XVII. Se trata de un documento escrito en lengua valenciana y que, según defienden desde la asociación "constituye una seña de identidad oriolana y valenciana".
El texto, también conocido bajo el nombre de Noticiario Oriolano, recopila multitud de documentos de la época foral oriolana entre 1265 a 1620, e incorpora los privilegios de Orihuela y también multitud de actos administrativos "de preferente interés histórico para los oriolanos", señalan desde la entidad. El presidente de Juristes Valencians, Jose Ramón Chirivella, ha señalado que "esperamos que la buena relación que existe entre el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y el de la Región de Murcia, López Miras, sirva para agilizar la gestión. Son administraciones que tienen posiciones comunes en tantos temas que esperamos que también lo tengan desde una perspectiva de defensa cultural" para que el documento vuelva a Orihuela.
Se trata de la primera vez que desde la entidad piden la vuelta de este documento a la ciudad de Orihuela. En este sentido, esperan que el escrito que han registrado esta mañana en el gobierno murciano cuente con una respuesta más ágil que las gestiones que se están llevando a cabo para exigir a la Biblioteca de Cataluña que devuelva el Llibre dels Repartiments de Orihuela. Una petición que arrastran desde hace más de un año y de la que desde la Biblioteca se escudan en un pacto verbal con el gobierno de la exalcaldesa Mónica Lorente para no ceder la propiedad.
Desde Justistes Valencians echan en falta mayor contundencia a la hora de exigir la vuelta de este documento a la Biblioteca de Cataluña. Si bien desde el Consell y desde el Ayuntamiento de Orihuela manifestaron públicamente la exigencia de esta devolución, pretensión que reitero la consellera de Justicia, Salomé Pradas, hace unos días en su visita al Juzgado de Aguas de Orihuela, "no se ha avanzado nada", señala Chirivella. "No tenemos conocimiento de ninguna nueva actuación por parte del alcalde (Pepe Vegara). No sabemos si efectivamente ya se ha contratado un abogado o no para iniciar los trámites ante la Biblioteca de Cataluña".
Por tanto, exigen que "es el momento de hacerlo para evitar lo que nos ha pasado ya cinco veces en este proceso. Es decir, es que llevamos cinco veces que empezamos a hacer declaraciones y después no hacemos nada. Yo personalmente estoy pendiente de las declaraciones de la anterior alcaldesa (Mónica Lorente) indicando que es lo que pasó, porque yo creo que ella es la que debiera dar explicaciones realmente respecto a lo dicho en relación al supuesto pacto con la Biblioteca de Cataluña. Lo que sí que parece evidente es que por parte de en este caso la directora se han utilizado argumentos poco defendibles cuando hablaba de un pacto que luego resulto ser un pacto verbal" del que, en Orihuela, nadie parece saber nada.