MADRID (EP). La conformación de los grupos parlamentarios de Junts y PNV en el Senado permitirá a estas formaciones disponer de más tiempo para intervenir en los debates, además de mayores recursos económicos, ya que pasarán a ingresar respectivamente unos 21.600 y 25.500 euros al mes. Eso sí, con el préstamo de senadores del PSOE perderán la portavocía adjunta y la mitad de recursos humanos.
La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha dado luz verde este martes a la conformación de estos grupos parlamentarios del PNV y Junts con la cesión de senadores del PSOE en base a un informe de los servicios jurídicos de la institución, que concluye que este préstamo tiene cabida amparándose en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017.
Esto supondrá que tanto PNV como Junts tengan mayor representación en todos los órganos del Senado, garantiza más tiempo para intervenir en los debates, permite tener mayor iniciativa parlamentaria así como más recursos económicos.
En concreto, el Senado otorga una cantidad fija para todos los grupos parlamentarios, de 15.732 euros al mes, y luego una parte variable por cada senador perteneciente al grupo, que asciende a 1.966,50 euros al mes por cada parlamentario.
De este modo, el PNV, con cinco senadores, ingresará un total de 25.564,50 euros al mes por tener grupo parlamentario, mientras que Junts, con tres escaños, ganará unos 21.631,5 euros, aunque la parte fija la tendrá que repartir con sus compañeros de grupo, Coalición Canaria y BNG.
Algo parecido ocurre con el grupo de Izquierda Confederal, donde está Sumar, que también tienen cinco senadores e ingresarán un total de 25.564,50 euros al mes a repartir entre las cinco formaciones que conforman el grupo.
Estas cifras podrían ser aún mayores dependiendo de lo que dure el préstamo de senadores socialistas a estos grupos, ya que cada uno de ellos aporta una cifra variable de 1.966,50 euros al mes, que, mientras estén en el préstamo en otros grupos parlamentarios, está dejando de ganar el Grupo Socialista.
Eso sí, la conformación de estos grupos parlamentarios se harán con algunas 'claúsulas', que competen en cualquier caso a todos los grupos, aunque sí que afectan directamente a los que tienen el préstamo de senadores.
En concreto, estas cláusulas afectan a las portavocías adjuntas y al número de asesores, ya que si los grupos parlamentarios quieren mantener estas portavocías y el mismo número de asesores tendrán que seguir con diez senadores en el grupo.
Es decir, que si los senadores socialistas que se han ido al resto de grupos para que se puedan conformar acaban volviendo al Grupo Socialista, tanto el PNV, como Junts y Sumar perderán su portavocía adjunta y reducirán a la mitad el número de asesores.
Esto ha provocado el desacuerdo de algunos grupos como el de Izquierda Confederal, cuya portavoz, Carla Antonelli, cree que se trata de una "decisión interesada y partidista" que hará aumentar los recursos de los grupos mayoritarios.
En cualquier caso, PNV y Junts podrán disponer de más presencia en los debates del Senado, así como más tiempo para intervenir en ellos y una mayor iniciativa parlamentaria.