Hoy es 18 de noviembre

Se trata de dos edificios con una superficie de 269,28 metros cuadrados

Jumabeda construye en la sede de la Escuela de Infantería de Marina un poblado para simulación de combate urbano

25/10/2023 - 

CARTAGENA. La constructora Jumabeda se está encargando de llevar a cabo la primera fase de la edificación de un poblado de combate en entornos urbanos en la sede de le Escuela de Infantería de María General Albacete Fuster, situada en Tentegorra.

Dentro de las instalaciones de la armada en Cartagena, se realizan ejercicios de instrucción para el entrenamiento frente a situaciones de adversidad que se puedan encontrar en el desempeño de su despliegue. Por ello se ha decidido levantar un poblado para simular situaciones que se puedan encontrar en combate urbano.

Se trata de dos edificios con una superficie total construida de 269,28 metros cuadrados, siendo la superficie construida del edificio 1 de 128,00 metros cuadrados y la superficie construida de edificio 2 de 141,28 metros cuadrados.

El primero de los edificios es en planta baja con una plataforma por encima y otro edificio en altura con 2 plantas cubiertas y una tercera a modo de cubierta para supervisar desde la altura los entrenamientos.

La firma cartagenera se ha hecho con el contrato por 175.229,84 y cuenta con cuatro meses para levantarlo.

La EIMGAF es un centro docente militar de formación y perfeccionamiento de la estructura de enseñanza de la Armada. Le corresponde impartir la enseñanza de formación para oficiales, suboficiales y tropa del Cuerpo de Infantería de Marina, y la enseñanza de perfeccionamiento para oficiales, suboficiales y tropa y marinería. También imparte cursos de actualización y de capacitación para el ascenso para tropa.

1.300 alumnos pasan cada año por allí

Alrededor de 1.300 alumnos pasan cada año por la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster. Allí se imparten una media de 70 cursos para oficiales, suboficiales y tropa. Dos de ellos son de formación -suboficiales y aspirantes a militares de tropa y marinería- y tres, de capacitación para el ascenso -cabo, cabo primero y brigada de la Armada-. El resto son de perfeccionamiento: artillería, comunicaciones, zapadores, seguridad, logística, operaciones anfibias y expedicionarias, sanidad, operaciones especiales, técnicas de combate y música.

El pasado año, en un reportaje publicado por la revista de Defensa, el coronel Fernando Díaz-García, director de la Escuela, indicaba que "nuestros alumnos tienen que salir perfectamente preparados para participar en misiones internacionales o para combatir si es necesario". 

"Nos movemos en dos medios muy duros, tierra y mar y desde la mar», añade en referencia a los desembarcos anfibios. El centro docente, sin embargo, tiene una tasa de éxito de casi el 100 por 100; pocos abandonan. Ocurre, por ejemplo, en los cursos de formación de tropa donde se dan de baja entre un 10 y un 15 por 100 porque «no todos son capaces de asumir la dureza de la vida militar del Infante de Marina. Si quieren ingresar en este cuerpo —puntualiza el director— deben saber que es una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas". En la EIMGAF están destinados 40 profesores titulares pero recibe el apoyo de militares de la Fuerza de Infantería de Marina.

Esta Escuela lleva el nombre del General Albacete y Fuster, héroe de San Pedro Abanto y de la toma del Caserío de Murrieta. El General Albacete, fue el primer Coronel Director, en 1880, de la entonces Academia General del Cuerpo de Infantería de Marina, e Inspector General del Cuerpo entre los años 1889 y 1905. Militar carismático, con enorme ascendiente sobre sus subordinados, valeroso y patriota, supo transmitir a sus hombres las virtudes militares y su acendrado amor a España.

Noticias relacionadas

next