Fotos: Ayto. San Pedro del Pinatar
MURCIA. La música de la Región vivió su gran noche este martes en el Teatro Geli Albaladejo de San Pedro del Pinatar, donde se dieron cita grupos, compositores y gestores culturales para vivir con emoción los Premios Yepes de la Música de la Región de Murcia. Durante la gala -conducida por el comunicador Victor Manuel Moreno y la cantante y compositora Sara Zamora, quien quedó segunda en el pasado Festival de San Remo Senior- se repartieron los premios de las doce categorías en las que se mantenía el suspense, además de los galardones de asignación directa que ya se habían anunciado. Los premios estuvieron muy repartidos y despertaron aplausos entre el público, aunque si alguien brilló de una forma especial fue la cantante Julia Cry, quien además de actuar, se llevó dos trofeos: el de Mejor Artista Emergente y el de Mejor Álbum de Músicas Urbanas.
Ya se conocía que el premio Leyenda 2024, iba a recaer en el guitarrista Santi Campillo, por ser "historia viva" de la música en la Región y por "haber alcanzado la excelencia en el compromiso con el desarrollo de la música". Y es que Santi Campillo, tanto con M-Clan como en solitario, tiene "una trayectoria ejemplar escribiendo páginas gloriosas con el nombre de Región de Murcia por bandera". También era sabido que el premio a la Labor en Medios iba a reconocer el trabajo de La Culturería; que el galardón a la Labor Cultural iba a aplaudir la contribución a la cultura musical del certamen CreaMurcia del Ayuntamiento de Murcia; y que Paco Neuman recibiría un homenaje por sus 25 años sobre los escenarios.
Por otro lado, el disco 'Canela en Rama' de la Cuadrilla de Torreagüera ganó el premio Mejor Álbum o Labor de la Música Tradicional, frente a 'Baile agarrao y otras polkas', de Juan José Robles, y al luthier constructor de guitarras Ángel Gómez de Guillén. El flamenco también tuvo su espacio, recayendo el galardón en el investigador, escritor, trovero y gestor cultural Paco Paredes, quien competía con Antonio Micol ('El tiempo es ahora') y con el Departamento de Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Respecto a la música clásica se llevó el premio el Ciclo Da Capo de Miguel Baró en Fundación CajaMurcia, frente a Cantoría y la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena.
Siempre hay expectación por conocer cuál es el mejor festival del año, título que en 2024 ha recaído en el veterano ciclo Murcia Tres Culturas, del Ayuntamiento de Murcia, que se ha antepuesto al Caravaca Power Pop y al Fortaleza Sound.
También tiene un peso especial, por ser quienes escribirán el futuro de la música, el Premio a Mejor Artista Emergente, que como ya se ha sido anteriormente recayó en Julia Cry, quien estaba nominada junto a Norte Perdido y Sistema Nervioso.
Los Barry Brava con su 'Sharipop' se hicieron con el Premio al Mejor Álbum Pop, categoría en la que también competían Alondra Bentley y Mala Cotton. La banda Hitten obtuvo, a su vez, el Premio al Mejor Álbum Hardcore, Metal y Punk-Rock, con su disco 'While Passion Lasts', dejando sin galardón a Perro y Scarecrow Avenue.
Los hermanos de Maestro Espada remataron un año de éxitos con el Premio a Mejor Álbum de Música Electrónica y otras tendencias, por un disco que lleva su nombre y en una categoría en la que también estaban Muerdo y Palomo Palomo.
Sorpresa, o no tanta, con Julia Cry alzándose también con el Premio al Mejor Álbum de Músicas Urbanas con 'Insisto'; sobre todo porque competía nada menos que con Barder y Walls.
Difícil de elegir también, pero muy merecido, el Premio al Mejor Álbum de Rock, que recayó en un veterano de la música murciana como es Noise Box con 'Daño', que se antepuso a dos 'maestros' como Al Dual y Fernando Rubio.
Alicia Morote, la compositora de cine murciana que ha participado en grandes producciones, se llevó el premio a la Mejor Música para Teatro, Cine o televisión por la banda sonora de la película 'La Estrella Azul'. Competía con el jumillano Roque Baños (que tiene unos cuantos Goya) y el también reconocido David Moretti. Por otra partem Nusar 3000 se llevó el galardón al Mejor Videoclip con 'Naskar', frente a Julia Cry ('Noche de damas') y Varry Brava('Romamor').
- Labor cultural relacionada con la música: CreaMurcia
- Labor en los medios de comunicación: La Culturería
- Premio Leyenda: Santiago Campillo
- Homenaje 25 años de carrera: Paco Neuman
-Mejor Álbum o Labor de la Música Tradicional: Disco 'Canela en Rama'. Cuadrilla de Torreagüera. Producido por Constantino López en Primavera en Atlas Estudio.
- Mejor Álbum o Labor de Difusión del Flamenco: Paco Paredes. Investigador, escritor, trovero y gestor cultural.
-Mejor Álbum o Labor de Difusión de la Música Clásica: Ciclo Da Capo. Miguel Baró en Fundación CajaMurcia.
- Mejor Festival: Murcia 3 Culturas. Ayuntamiento de Murcia.
- Mejor Artista Emergente: Julia Cry.
- Mejor Álbum Pop: Varry Brava. 'Sharipop'. Producido por Varry Brava y Tato Latorre.
- Mejor Álbum Hardcore, Meta, Pun-Rock: Hitten. 'While Passion Lasts'. Producido en Terror Twins Studios, Nebula Studio y Aenima Studios.
- Mejor Álbum Electrónica y Otras Tendencias: Maestro Espada con el disco del mismo nombre. Producido por Raül Refree.
- Mejor Álbum Músicas Urbanas: Julia Cry. 'Insisto'. Producido por N.Rizo, 808 Blanco y Julia Cry.
- Mejor Álbum Rock: Noise Box. 'Daño'. Producido por Jesús Cobarro y mezclado junto a Antonio Illán.
-Mejor Música para Teatro, Cine o TV: Alicia Morote. Película 'La Estrella Azul'. Producida por Amelia Hernández Causapé, Simón de Santiago y Hernán Musaluppi.
- Mejor Videoclip: Nusar 3000. 'Nascar'. Dirección: El Cielo Producción: Nabil Ejey, Antiestático, Napalm Rentals y Tram Production