MURCIA (EP). Murcia acoge en septiembre el arranque de la segunda edición de 'Da Capo', el proyecto creado por Miguel Baró y patrocinado por la Fundación CajaMurcia para fomentar la música en directo, con espectáculos gratuitos. Se trata de un ciclo de conciertos de música que busca diferenciarse de la oferta actual. Bajo la premisa de la mal llamada 'música clásica', 'Da Capo' ofrece al público obras que jamás han sonado en Murcia y que son, por ejemplo, de compositores de la tierra y de mujeres compositoras, entre otras cosas.
Asimismo, ofrece formatos que buscan ir mas allá del concepto de concierto clásico, con conciertos que pueden ser comentados a través del móvil o con interacción con el público, entre otras cosas, según informaron fuentes de la Fundación Cajamurcia. Todo ello con el objetivo de fomentar este género musical desde un punto de vista didáctico y alternativo, según las mismas fuentes, que destacan que, después del éxito de su pasada edición, que completó el aforo en sus cuatro citas, llega este año la segunda con cinco espectáculos musicales diversos.
El viernes, 27 de septiembre, a las 20.00 horas, el ciclo comienza con 'Alma Mater', un concierto de obras compuestas por mujeres compositoras que han sido silenciadas a lo largo de la historia. En esta cita se les dará voz mediante su música, sus testimonios o sus imágenes.
Dos semanas después, el 11 de octubre a las 20.00 horas, se pondrá en escena 'Un café del siglo XXI', donde se recupera la esencia de los cafés-concierto de la ciudad de Murcia, unos grupos que acercaban la música orquestal a todos los públicos. Se trata de un concierto interactivo en el que se podrá comentar la acción mediante un chat en directo.
El 25 de octubre, a las 20.00 horas, llegará 'Puentes de latón' con un concierto de quinteto de metales, formado por músicos murcianos que residen fuera de España colaborando con algunas de las mejores orquestas a nivel europeo. Harán un repaso por el repertorio más popular escrito para la formación.
La cuarta fecha de la programación es el 8 de noviembre, también a las 20.00 horas, con 'Juego de Tonos', del Dúo Millos, un concierto-espectáculo en el que se desmontan los mitos de la música clásica, mezclando distintos géneros como el pop o el reguetón con la clásica, intercalando 'gags' cómicos que sorprenderán y harán reír al público.
Por último, el 22 de noviembre también a las 20.00 horas, coincidiendo con el día de la patrona de la música, Santa Cecilia, tendrá lugar 'Abrir el círculo' un concierto ofrecido por la Orquesta Da Capo, un grupo de músicos murcianos reunidos para la ocasión en un concierto en el que se hará hincapié en las distintas iniciativas que tuvieron lugar en nuestra región para fomentar la música.
Todos los conciertos tendrán lugar en el Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia, en Gran Vía. Asimismo, todos ellos son gratuitos, con entrada libre hasta completar aforo.