Aquello de hacer de la necesidad, virtud, puede convertirse en política en una auténtica trampa. La semana ha sido un ejemplo de jugadas con mucho riesgo para mantener los muebles. Y tanto que al final la votación de la reforma laboral ha sido con susto a la hora de contar los votos. Las caras ante el error eran todo un poema. Al Gobierno le crecen los problemas para convalidar sus medidas aprobadas en Consejo de Ministros. A la sección de Unidas Podemos se le rompe el discurso porque el PSOE emprende un giro al centro para sobrevivir. Ciudadanos de repente es el caldo de todas las salsas y el PP se queda en terreno de nadie. Vuelve la geometría variable
Avatares circunstanciales y geometría variable. Ahora Pedro Sánchez gira al centro por arte de birlibirloque. Cualquier circunstancia, se llame reforma laboral, ley de la vivienda -con informe en contra del CGPJ-, mascarillas en exteriores y demás, vale para demostrar su supuesta "fortaleza". Tanto como para poner en solfa el gobierno en coalición con Unidas Podemos. El objetivo final es mantenerse en el poder. ¿Habrá una nueva legislatura a partir de ahora con estos nuevos movimientos? ¿hasta dónde aguantará Unidas Podemos o la necesidad de mantenerse en los puestos no cambiará nada y aguantarán lo que queda de legislatura?
Las triquiñuelas parlamentarias. Semana de efervescencia en el Congreso. Ya casi parecía que no había alegrías y disputas para sus señorías. Lo de hacerse trampas al solitario es un clásico hasta en política. Para convalidar el decreto gubernamental del uso de las mascarillas en el exterior, resulta que se mezcla con la "paguilla" de revalorización del IPC a los pensionistas. O sea, o votas a todo que sí o quedas mal con los pensionistas. Y claro, sale a favor. Y al segundo siguiente en la comisión interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, propone que las mascarillas ya no se usen en el exterior. Es decir, nuevo desconcierto para el ciudadano. Y las negociaciones para la reforma laboral son todo un ejemplo de prisas parlamentarias. Se negocia con todos ante la necesidad de sacar adelante lo aprobado en Consejo de Ministros y por propia supervivencia. Es curioso el salto ideológico de unos y otros y como quedan las vicepresidentas económica, Nadia Calviño y de Trabajo, Yolanda Díaz, y por supuesto el resiliente Pedro Sánchez. Cumple sus objetivos. Aprobar las leyes prometidas y le da igual con quien. La necesidad y el riesgo en política tienen estas cosas
El valor de los votos. Incluso de los partidos minoritarios. Todos los votos valen. A algunos les costará más estar en la foto. Lo ha confesado el eficaz Joan Baldoví que se tapará la nariz para estar con Ciudadanos. Un caso curioso es el de los navarros de UPN. Durante toda la jornada han tenido en un ay al propio Sánchez. Son socios permanentes del PP y han sorprendido con la dudas. Al final votado en contra. Así que a alguien se le ha ido el dedo y se ha equivocado o hay algún diputado díscolo o emboscado que ha cambiado el sentido del voto. En fin, descoloque para Sánchez, Díaz y Calviño que no daban crédito. Al final un único voto de diferencia. Lo dicho, jugadas arriesgadas y con mucho susto y suspense. Una película de terror.
¿Qué propone la ley de reforma laboral? Primero es un acuerdo ya firmado con sindicatos y empresario -con alguna crítica interna-. Este real decreto del gobierno incluye medidas urgentes, para garantizar la estabilidad en el empleo. Fundamentalmente cambia la contratación de los trabajadores. Se reducirán los contratos temporales e incluso se eliminarán los de obra y servicio y se sustituyen por contratos indefinidos. O sea, es un cambio sustancial para las empresas en su contratación y para la situación laboral de muchos trabajadores y que cambiará el mercado laboral.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "La ley de reforma laboral es transversal y trasciende por encima de las siglas ideológicas". ¡Cuando la necesidad ahoga!
Joan Baldoví, portavoz de Compromís: "Inevitablemente saldré en la foto con Ciudadanos. A veces es más importante el qué, que el quién". ¡Una de pragmatismo parlamentario!
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos: "Si no estuviera aquí Ciudadanos, ya estarían cediendo al chantaje de ERC". ¡Inopinado papel de respaldo a Sánchez. La necesidad aprieta!
Gabriel Rufián, portavoz de ERC: "Esta es la reforma laboral de Ciudadanos. Una parte del Gobierno no nos escucha. Solo quieren vender su relato" ¡¿Habrá reposicionamiento de los apoyos de investidura?!
El Rey Juan Carlos: "Estoy deseando volver a España. Lo haré cuando se den las circunstancias oportunas y estas no creen inestabilidad a mi hijo". ¡Situación delicada. Es un callejón sin salida, hasta que la justicia hable definitivamente!
Roger Federer, el contrincante más caballeroso de Rafa Nadal: "Nunca hay que subestimar a un campeón. Tu dedicación y espíritu de lucha son una inspiración para mí y todo el mundo. Es un orgullo compartir esta era contigo". ¡Fair play y categoría profesional y humana. Federer es uno de los grandes!
Rafa Nadal, el mejor tenista de toda la historia: "No me preocupa mucho si soy o no el mejor de la historia. Uno no puede estar siempre mirando al lado, para ver si su vecino tiene una casa más grande o un móvil mejor". ¡Todos tenemos la suerte de haberle visto jugar. Será una época deportiva que no olvidaremos. Se lo contaremos a nuestros nietos. Le vimos jugar, sufrir, saber perder y saber ganar y con el esfuerzo y sacrificio por bandera!