Hoy es 22 de julio

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Juegos de artificio

Foto: E. PARRA/EP

Demasiados alardes para llegar a lo previsible. Pedro Sánchez sigue su ruta y ya veremos hacia donde le lleva con las cesiones ofertadas a sus socios. Ha logrado una primera victoria al pactar con nacionalistas e independentistas asuntos posibles e imposibles. Mientras el PP aparece solo y sin apoyos.

20/08/2023 - 

Negociaciones y concesiones¿discretas o en plaza pública? Esas negociaciones se han revestido de secretismo, dicen que discreto. Pero en ocasiones se dilucidaban ante los medios o incluso en las redes sociales. ¿Cuál ha sido el papel de supuesta interlocución de José Luis Rodríguez Zapatero, que más parece un sosias de Sánchez? ¿Yolanda Díaz y Jaume Asens han sido importantes en esas negociaciones discretas? Y todo con las admoniciones no sabemos si de artificio de Carles Puigdemont desde Waterloo. También hemos visto la supuesta presión de ERC, del PNV y demás compañeros rasgándose las vestiduras y exigiendo más contrapartidas. Por momentos daba la sensación de que estaba todo acordado, aunque lo han dotado de mucha emoción escénica o eso parece. Da la sensación de que los acuerdos de fondo estaban cerrrados. Nacionalistas y sobretodo independistas han logrado cierta cuota de pantalla y se muestran “esperanzados” en la utilización de las lenguas cooficiales en el Congreso,-es más a las 08;18 del día 17, o sea in extremis,  el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares presentaba la solicitud a la presidencia europea de la UE el inicio del trámite para que en Europa también se facilite la utilización de estas lenguas cooficiales-,  y lo que es más importante la futurible ley de amnistía para todos los acusados, procesados y condenados por el procés. Algo que necesitará de una arquitectura jurídica que se nos escapa en estos momentos, pero van haciendo camino. Otra cosa es que Sánchez haya dado el visto bueno y luego ya veremos si finalmente llegamos a cruzar ese río.

La investidura será otra cosa o no. Lo primero que tiene que ocurrir es que el rey Felipe VI, una vez hechas las consultas a los portavoces parlamentarios designe a un candidato. Y de nuevo tenemos la duda de cuál será la opción, si Núñez Feijóo o Sánchez. De momento, la elección de la mesa del Congreso ha sido un primer ensayo a futuro para la elección como Presidente del Gobierno de Pedro Sánchez si es que llega el caso y los independentistas no se lo ponen más difícil. La foto a día de hoy nos cuenta que Sánchez tiene más apoyos que Feijóo que solo cuenta consigo mismo, más UPN y Coalición Canaria, tras la ruptura con Vox. El acuerdo explicitado por ERC con la desjudicialización del procés y la amnistía o como se quiera denominar con un eufemismo o similar, es un primer paso. Está visto que Sánchez lo aguanta todo y en principio lo consigue todo. Sin duda su investidura será otra pantalla que tiene que conquistar. La duda es saber si verdaderamente Puigdemont es quien controla y manda en Junts o el partido ya se autogestiona. O todo son juegos de artificio y mensajes incendiarios y admonitorios o todo está pactado y acordado. Como todo va tan rápido, al menos en apariencia, ahora Sánchez puede dormir las conversaciones para su investidura y así lograr otra vez el apoyo de sus socios con las consiguientes cesiones y concesiones. Al fondo tenemos la posibilidad de repetición electoral si es que no hay acuerdo para la investidura. La gracia política que decida Sánchez puede eternizar esas negociaciones para llegar a un acuerdo. Si Núñez Feióo tiene el encargo del Rey, la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol tiene la potestad para fijar la fecha de esa posible investidura. Tengo para mí que nos iremos a mediados de septiembre incluso la tercera semana. A partir de ahí correría el plazo preceptivo de dos meses. Si en ese período no hay presidente del Gobierno, se disolverían las Cortes e iríamos a elecciones. Es necesario que transcurra un plazo de 47 días y se celebraría una campaña electoral de solo 7 días. Con estos plazos ya estaríamos casi con toda seguridad en el mes de enero de 2024.

Foto: E. PARRA/EP

Los nombres son instrumentales. Sánchez se ha esforzado en ”contentar” a sus socios. Guiños varios como la designación de la balear Francina Armengol para la presidencia del Congreso. Podría haber sido otro/a el elegido/a, pero se buscaba un perfil que al menos no “molestara” a ERC, Junts, PNV o EH Bildu. Lo mismo ocurre con el compromiso de las comisiones sobre pegasus o cloacas del Estado. Pero dice Puigdemont que los nombres no eran lo importante. Me imagino que si los elegidos hubieran sido Félix Bolaños o Margarita Robles, muy bien no le hubiera venido. .El caso es que todos estamos/están pendiente de como el hombre de Waterloo retransmite la jugada desde su cómodo retiro. En ERC empiezan a estar cansados, pero al final irremediablemente tienen que estar juntos, otra cosa será cuando lleguen sus elecciones autonómicas. Y no digamos en el País Vasco donde el PNV tiene una prueba de fuego con EH Bildu que le está recortando el terreno.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez lo ha hecho otra vez. Fuese de vacaciones a Marruecos ya La Mareta y en un pliss, o eso parece lo ha logrado como casi siempre. Ya parece un clásico de la resiliencia política en nuestra política. Es cierto que está forzando mucho con las cesiones y concesiones a sus socios nacionalistas y en especial a los independentistas. Ahora vendrán los debates y análisis de cómo se han hecho y gestado los apoyos para la mesa del Congreso y sobretodo de sus opciones para la investidura. Los tiempos se dilatarán. Sánchez quiere lograr una nueva investidura. Otra cosa será saber si ese nuevo y futurible Gobierno será estable o duradero. Sus socios son demasiado exigentes y lo vamos a ver desde el minuto uno. Mientras en el PSOE siguen con la risa nerviosa. Ahora tocará el reparto de poder y ministerios siempre que se repita la Moncloa y aquí todos están en pausa y contienen la respiración. Sí que ha sorprendido que mantenga a Patxi López y Eva Granados como portavoces respectivos en Congreso y Senado. ¿Habrá cambios a futuro si se repite Gobierno?

PP: Alberto Núñez Feijóo más solo que la una o eso parece. Es la sensación o realidad que vemos. La ruptura de negociación con Vox puede ser definitva para el futuro si es que hay ocasión, que ya se apurará Sánchez en evitarla. La elección de Cuca Gamarra como candidata nos da la pista de que empieza a ser complicado mantener la bicefalia de Gamarra con el coordinador Elias Bendodo. Gamarra repite como portavoz parlamentaria. El shock inicial de la victoria amarga sin posibilidades parece crecer. Las supuestas negociaciones discretas con Vox han sido un fiasco, y eso que al final Coalición Canaria, en coalición en el gobierno de Canarias, después de anunciar la abstención cambió y voto a favor a Gamarra. Su próxima bala en la recámara sería la propuesta del Rey como candidato a la investidura, pero la foto del Congreso no favorece la opción. Parece que Feijóo y el PP han pecado de ingenuidad. Santiago Abascal y Vox se la han jugado en clara reciprocidad al no cederles un puerto en la mesa del Congreso. Parece que ha sido una decisión de riesgo. Ruptura con Vox y perdida de una pretendida presidencia en la cámara baja.. Aunque en política los pronunciamientos y decisiones enseguida se olvidan y se pasa pantalla con muchísima facilidad y puede haber nuevos acuerdos. Como premio menor los populares tienen el control del Senado y la presidencia con Pedro Rollán. Si Sánchez revalida la mayoría notará la dilación parlamentaria en la cámara alta

Vox: Santiago Abascal y su huida hacia delante. Parece que le ha divertido el juego de la mesa del Congreso con su propia propuesta para presidente de la institución de Ignacio Gil Lázaro. La pataleta por no conseguir un puesto ha provocado la ruptura con el PP, y eso que tenían un acuerdo, para la investidura. ¿Qué es lo que ha cambiado? Pues algo tan sencillo como no tener un puesto institucional y ya se sabe los hermanos y amigos en política no existen. Si llegamos a una repetición electoral veremos si se quedan en las raspas o no. Se dice que Abascal y compañía tienen un suelo creíble y real. Además, ahora están en plena redefinición con la salida de Iván Espinosa de los Monteros y todo aquello que parecí algo liberal en sus filas.

Foto: E. PARRA/EP

Sumar: Yolanda Díaz, la negociadora. Se ha esforzado en mostrar sus capacidades y dotes como mediadora con Waterloo y así lo ha repetido hasta la saciedad. Aspira a ser vicepresidenta primera en un futurible gobierno de Sánchez. Otra cosa es lo que decida el presidente. Sintonía parece que hay, pero otra cosa son las necesidades políticas del momento y de Sánchez. Tendrá que convivir con los cinco diputados de Podemos que fácil no se lo están poniendo. Cuando pierdes números y presupuesto quedas diluido y tu fuerza ya no es la que era. Sus compañeros de Podemos están lamiéndose las heridas y están desdibujados en el grupo parlamentario. Veremos también el papel que quiere jugar Compromís que insiste en su grupo parlamentario. Estamos otra vez con la presencia mediática y por supuesto los dineros. Al final todo se reduce a lo mismo.

Las frases de la semana

Francina Armengol, presidenta del Congreso: “La pluralidad es nuestra gran riqueza. Nuestra cultura y lenguas nos hace mejores. Tenemos que dejar atrás los miedos” ¡¿Por qué lo obvio sorprende a propios y extraños?!

Carles Puigdemont, el hombre de Waterloo: “Ahora hay hechos y promesas. La investidura está exactamente donde estaba al día siguiente de las elecciones” ¡Avisoa navegantes. A lo mejor es otra escenificación y todo está hecho!

Joan Tardá, dirigente de ERC: “Amigos de Junts, bienvenidos a la política de los independentistas de ERC traidora y butiflera” ¡El independentismo librando sus propias batallas!

Emiliano García Page, presidente de Castilla la Mancha. “Empieza la feria. Las pilas del mando a distancia desde Waterloo ya funcionan. Puigdemont no puede tener sometida a España a libertad condicionada. La legislatura va a ser complicada y no va a empezar” ¡Baño de realidad. Puigdemont hace de las suyas. Ya veremos su desarrollo!

Cuca Gamarra, secretaria general del PP: “Pedro Sánchez ha cedido a todo a los independentistas. No sabemos hasta qué punto llegan esas concesiones” ¡El canto del cisne tras la derrota y la ruptura con sus supuestos socios de Vox

Santiago Abascal, presidente de Vox: “Todo es un insulto a los españoles. Se ha mostrado en el congreso la peor cara de la política. Estamos cerca de un golpe de Estado con una investidura avalada por un prófugo. Pediremos explicaciones al PP y le mostraremos nuestra perplejidad” ¡No queda claro si mantiene su supuesto apoyo al PP ante una investidura de Feijóo!

Jorge Vilda, entrenador de la selección femenina de fútbol: “Hemos puesto a un país de pie. Ahora hay que sacarlo a la calle” ¡Y todos el domingo con la selección. Esfuerzo, vocación y superación de la adversidad con una crisis interna y emocional. Al final el grupo ha podido con todo desarrollando su mejor fútbol!

next