El economista aconseja esperar un poco para endeudarse

José María O'Kean: "La IA es como un becario pelota que nos quiere tener contentos"

8/11/2024 - 

MURCIA. "La Inteligencia Artificial es como un becario que siempre nos contesta y nos quiere tener contentos; es un becario pelota. Pero, precisamente por eso, puede llegar a mentirnos", ha advertido el doctor y catedrático en Economía José María O'Kean este jueves, en el evento 'Tierra de Empresas' con el que Murcia Plaza ha celebrado en el Auditorio Regional su quinto aniversario. El prestigioso economista sevillano ha puesto en valor el papel que la IA desempeñará en las empresas, una herramienta que aumentará la eficiencia pero que hará que sean necesarias menos personas. Con todo, el experto ha considerado que no se puede rechazar su uso, como no se puede impedir usar una calculadora para hacer raíces cuadradas. "El mundo se mueve y las empresas se tienen que mover con él", afirmó.

Profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 1997 y en el IE Business School, O'Kean ha protagonizando una interesante charla con el director de este diario, Francisco Valero, sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta la economía en la actualidad, con especial atención a los factores que afectan al entorno empresarial de la Región de Murcia y de España en general. 

La intervención de José María O'Kean ha tenido lugar ante un auditorio formado por cerca de 400 asistentes y en un evento que ha contado con el patrocinio de instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Inversus, Mapfre, Go Out Consulting, Hidrogea, Hozono Global, Limcamar, Scrats (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo - Segura), Grupo Fuertes, IMED Hospitales, ENAE Business School, Repsol, Marcos Tonda, Bal Partners, Gémina Bodegas, Carmencita y Mano de Santo.

Han sido muchos los puntos que ha repasado el economista, quien ha considerado que aunque la inflación está controlada "aún no es un buen momento para endeudarse y habrá que esperar un poco, unos meses". Ha vaticinado que los impuestos van a subir por todos lados con este gobierno y ha asegurado que "la economía crece pero crece mal" -ya que el empleo que se crea es con sueldos bajos para inmigrantes-. En este sentido, preguntado sobre si la economía va como una moto, ha respondido que "las motos a veces corren, a veces no y a veces se estrellan; yo prefiero ir con un mercedes por la autopista"

Respecto a la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, José María O'Kean ha explicado que es lo que marcaba la tendencia, ya que existía malestar entre la población por la pérdida de poder adquisitivo. Sobre los escenarios que se plantean a partir de ahora, con el regreso del magnate a la Casa Blanca, el doctor en Economía ha apuntado que habrá que cruzar los dedos para que Irán no entre en guerra (por las sanciones al petróleo que conllevaría) y ver cómo afectan las medidas arancelarias estadounidense a Alemania, cuya economía se encuentra muy debilitada.

Finalmente, el experto en economía ha repasado la postura que mantienen ante el mundo laboral las diferentes generaciones, desde los baby boomer (a partir de los 55), que en ocasiones se encuentra que ya ni siquiera existe el tipo de trabajo que ellos desempeñaban, a los millennial (de 25 a 40 años), quienes se aburren si deben repetir alguna tarea; pasando por la Generación Z (15 a 25), cuyo respeto hay que ganarse, siendo solo posible a través de la tecnología. 

Con todo, O'Kean ha subrayado de cara a las empresas que, en una sociedad hiperindividualizada como la que tenemos, "la gente ya no quiere tener cosas, quiere sentir; no nos van a pagar más por un producto sino por la sensación que produce; ese es su valor añadido". 

Noticias relacionadas