MURCIA (EFE). La primera parte de "El último rebelde", un documental sobre José Molina Molina, expresidente del Consejo de la Transparencia de la Región 5 años y que falleció en febrero de 2022 de covid, se estrena este martes, ha dicho a EFE su director, José Antonio Romero, con 8 nominaciones a los Goya 2021 por 'Flores en la basura', sobre las consecuencias de la crisis de 2008.
El director ha explicado que se trata de un "homenaje y una declaración de amor" a la figura del doctor en Economía, sociólogo y auditor nacido en Murcia en 1937 que fue consejero socialista de Hacienda en los años 80 del pasado siglo.
El proyecto, impulsado por la Universidad de Murcia (UMU), es fruto de la gran amistad forjada con el político que comenzó hace tres años en el estreno de su película anterior: "Yo no lo conocía y alguien me dijo que había venido un señor de Murcia que no habían invitado y se había colado", relata entre risas Romero.
El rodaje del nuevo documental se desarrolló durante tres días del pasado enero en distintas localizaciones de la Región, como el Museo de los Molinos del Río, el Mar Menor, el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y Molina de Segura, entre otras.
Entre los entrevistados en el documental se encuentran personas que han guardado algún tipo de relación con el político, como José Antonio Gómez, catedrático de área de Biblioteconomía y Documentación la UMU; Paco Manuel Reverte, doctor en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Murcia; Teresa Franco, concejala en funciones de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo en ese consistorio, o Eliseo García, alcalde de Molina de Segura.
Todos los "actores", tal y como los califica el director, han transmitido su profunda admiración y amor por Molina, por lo que se convierte en "una película hecha desde el corazón de los protagonistas".
Entre las aspiraciones del director con este largometraje está su selección en el Festival de San Sebastián, así como una comercialización diferente para acercar la figura de Molina al máximo número de personas posible.
"Los documentales en salas si no se cuidan desaparecen rápidamente", puntualiza Romero, que espera poder llevarlo tanto a salas comerciales como a universidades y centros educativos.
"También estamos en conversaciones con la televisión autonómica de Murcia y TVE", ha añadido Romero, que a la espera del estreno la próxima semana en el Centro Cultural Puertas de Castilla, en Murcia, se prepara para el rodaje de la segunda parte en Madrid, que podría contar con otros emplazamientos en el extranjero.
“Como dijo uno de los entrevistados en la grabación, nunca se había hecho una película en Murcia sobre un político y qué mejor elegido que Molina”, ha concluido el director.