MURCIA. Javier Casalins, Adolfo Virgili y María Martínez Maestre están disputando los Campeonatos de Europa de vela de la clase Ilca, competición que se llevará a cabo hasta el viernes en las aguas italianas de Andora, con cerca de 400 regatistas en liza, 42 de ellos españoles, que se enfrentarán a 12 mangas puntuables.
Este Europeo, programado para las modalidades Ilca 7 e Ilca 6 masculinas e Ilca 7 femenina se desarrolla en torno al Golfo de Génova en la clase más antigua de las olímpicas y el nivel de la competición la determina el hecho de que están presentes los podios completos de los últimos Juegos de Tokio, los compuestos por la danesa Anne-Marie Rindom, la sueca Josefin Olsson y la neerlandesa Marit Bouwmeester, en Ilca 6 femenino; y el australiano Matthew Wearn, el croata Fonci Stipanovic y el noruego Hermann Tomargaard, en Ilca 7.
El carácter Open de este Europeo posibilita la participación internacional con casi medio centenar de regatistas que no son del viejo continentes y que están inscritos, ofreciendo así un buen preludio del Mundial que tendrá lugar en Países Bajos, concretamente en La Haya, durante el mes de agosto, donde se pondrán en juego las primeras plazas de país para Paris 2024.
Esta cita marca el inicio del segundo ciclo olímpico del equipo español de vela para la clase Ilca que se completará con ese Mundial. Para continuar en el equipo olímpico durante el próximo ciclo, en este europeo los deportistas deben quedar dentro del primer 15% de la flota, o estar entre los ocho primeros países europeos.
La representación de la Federación de Vela de la Región de Murcia (FVRM) corre a cargo de Javier Casalins y Adolfo Virgili, en Ilca 7; y de María Martínez Maestre, deportista incluida en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV), en Ilca 6 femenino.