CARTAGENA. Alejandro Castro Fernández "Jandro", nuevo entrenador del Fútbol Club Cartagena, en cuyo banquillo suple al destituido Abelardo Fernández, aseguró que llega para "cambiar la dinámica" del equipo blanquinegro, que es el vigésimo y antepenúltimo clasificado de LaLiga Hypermotion, y para eso tiene claro lo que hará. "Voy a trabajar mucho y espero que bien", dijo este jueves en su presentación.
El acto tuvo lugar en el estadio Cartagonova y Jandro, quien recala en el Efesé acompañado por Pablo Redondo como segundo entrenador, estuvo acompañado por el director deportivo del club, Manuel Sánchez Breis.
"Esto algo que no gusta hacer, no presentar a Jandro sino el hecho de tener que cambiar de entrenador pues significa que no hemos hecho las cosas bien hasta ahora. Como miembro del club si tengo un pesar es que Cartagena y su afición no pudieron ver al magnífico entrenador que es El Pitu pero esto es fútbol y los resultados mandan. Las cosas no salieron como esperábamos y por ello desde el club tomamos esta decisión", indicó Sánchez Breis.
Acto seguido se refirió a lo que prevé que suceda con el cambio: "Esperamos que empiece una etapa exitosa y al final conseguir la permanencia en la categoría. Es un placer que Jandro esté con nosotros, estuvimos a punto de traerlo el pasado verano y nos pareció espectacular su trabajo en Amorebieta por sus resultados y por la manera de jugar, que llamó la atención de todo el mundo".
El técnico asturiano de Mieres, de 45 años y que la pasada campaña estuvo cerca de lograr la permanencia con la Sociedad Deportiva Amorebieta pero no la consiguió, se hace con las riendas de un Efesé que suma tres puntos en seis jornadas y se encuentra a tres de las posiciones que dan la permanencia, el objetivo del club. Con Abelardo sólo fue capaz de ganar un encuentro y eso propició su despido tras haber llegado este último verano.
"Estoy muy agradecido a todos los que conforman el club y encantado de estar aquí pero es verdad que cuando cambia el entrenador es que la dinámica no es buena y hemos venido a cambiarla, a ganar partidos y a conectar con la afición. Los resultados llegarán más pronto que tarde si hacemos las cosas bien. Vamos a trabajar mucho y espero que bien y a ayudar a los jugadores para que tengan las herramientas que les lleven a ganar", comenzó diciendo Jandro antes de ser sometido a las preguntas de los periodistas.
"Tenemos una plantilla muy buena, con muchas variantes y se trata de que los futbolistas cojan confianza. Esto es mucho de cabeza, hay que cambiar la mentalidad y en el momento en el que ganemos el equipo va a tirar hacia arriba porque hay equipo y vamos a trabajar mucho", incidió el asturiano, quien dejó claro que "la situación no es la misma que el año pasado en Amorebieta".
Sobre qué hará precisamente para cambiar la dinámica dijo lo siguiente: "Voy a tocar muchas teclas. Cuando llega un entrenador nuevo, con tan poco tiempo para poder trabajar, quieres hacer muchas cosas pero sobre todo no dar demasiada información, simplemente tener una idea clara tanto en defensa como en ataque. Tengo mi idea de juego pero me adapto a la plantilla que tengo".
El debut de Jandro como blanquinegro será el lunes a las ocho y media de la tarde en el campo del Racing de Santander, que es el líder de LaLiga Hypermotion, y para ese choque vio a sus futbolistas "con muchas ganas de trabajar y revertir la situación" y añadió que "conforme pasen los partidos iremos viendo más de lo que quiero que haga el equipo en el campo".
El aspecto defensivo está siendo un problema y el Cartagena, con diez tantos en contra en seis partidos, es de los más batidos -sólo la Unión Deportiva Almería, con 11, encajó más-. A ello también se refirió Jandro. "Somos uno de los equipos más goleados y hay que construir desde la defensa, aunque no te puedes pasar todo el partido defendiendo. Intentaremos trabajar para intentar tener el balón y ser protagonistas", declaró.
Además habló de la afición blanquinegra: "Sé cómo es y lo que anima. Quiere ver al equipo darlo todo y jugar bien y nosotros intentaremos darle eso a la gente. Tendremos momentos no tan buenos e intentaremos que nos ayuden y entre todos ganar partidos porque necesitamos de todos para hacerlo".
Con respecto al potencial de la plantilla, que está rindiendo muy por debajo de lo esperado, manifestó que "está muy compensada y con mimbres en todas las posiciones" y puso el foco en "conformar un buen bloque más que en pensar en individualidades".
A los futbolistas les envió un mensaje conciso: "Todos parten de cero, todos tienen opciones de jugar y el que no empiece haciéndolo tendrá sus momentos porque esto es muy largo y queda mucho. Ellos que entrenen bien y el que se lo gane jugará".