CARTAGENA. El Archivo Municipal de Cartagena acogió la presentación de la novela Siete apodos para María, de Jaime Canales Pineda, el pasado 8 de octubre. Se trata de una historia que nace de unas tercerillas anónimas escuchadas en la casa familiar del autor sobrela figura de Rojo El Alpargatero. La fascinación de Canales por la epopeya minera y su afición por el flamenco, así como su amor por los periódicos, su pasión por los datos y la historia le llevaron a escribir este libro, en el que ha empleado tantos años de investigación y lecturas.
Siete apodos para María es -según describen desde la editorial- "una leyenda que, como las muñecas rusas, contiene en su interior otras muchas historias, un viaje al flamenco, a los orígenes del cante minero, una crónica social de esa España despiadada, convulsa, decrépita, bohemia y casi esperpéntica, con tintes de tragedia griega que indaga en las causas de la violencia, la venganza y la deshumanización, un cuento morisco, un libro de viajes decimonónico y otras muchas cosas más que el lector va descubriendo a través de la historia de María y la familia de el Rojo el Alpargatero y su cuñada Carmencita Dauset, cuya figura se reivindica en estas páginas".
De su mano, el lector viaja "por una Cartagena agónica entremuros, diezmada por las epidemias y casi inhabitable, por la Sierra Minera y La Unión, la ciudad que nunca duerme y una suerte de salvaje oeste, por el París de la Belle Époque, EEUU y Cuba".
Los siete apodos para María son siete novelas en una, donde Canales "ha desplegado un ejercicio de documentación y creación ingente y detallado, un universo de personajes que supera el millar y un paisaje social e histórico que sumerge al lector en un mundo que entra atropelladamente en la era moderna".
Pineda nació en Callosa del Segura y ha dedicado más de cuarenta años al oficio del periodismo. En este tiempo ha liderado proyectos en una veintena de diarios españoles. Asimismo, ha desarrollado y producido joyería de diseño con diseñadores tan reconocidos como Javier Mariscal y como consultor de producto ha desarrollado producciones en Italia y China. Viajero empedernido y voraz, ávido siempre de conocer nuevas culturas y modos de vida, su carrera se desarrolla salpicada de viajes por todo el mundo.
Pero es en los proyectos culturales donde Jaime Canales ha destacado más trabajando como coordinador organizativo en el Encuentro Mundial de las Artes y el Premio Mundial de las Artes en Valencia o la redacción del proyecto Las Minas Flamenco Tour con la Fundación Cante de Las Minas, integrándose en el equipo fundador.
En 2017 publicó su primera novela titulada Caballito Pelo Negro y en 2023 concluye esta segunda titulada Siete Apodos para María.
El autor de Fuente Librilla retrata con humor la vuelta de un treintañero bigotudo y escuálido a su pueblo en el interior de la Región