MURCIA. Natxo Vidal presenta su primera novela, Proyecto Ítaca, este martes 26 de noviembre en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, en el Campus de la Merced de Murcia. El acto dará comienzo a las 19.15 horas y acompañarán al autor Fernando Fernández Villa, editor de La Fea Burguesía, e Ignacio Martín Lerma, profesor de Prehistoria en la Universidad de Murcia.
En 1695, escondido entre los hábitos de una monja española, el último y mejor poema de sor Juana Inés de la Cruz, dictado por la religiosa novohispana mientras agonizaba en su lecho de muerte, viajó a la península ibérica, donde ha permanecido oculto desde entonces. Proyecto Ítaca, un entrañable canto a la Belleza que se lee con fruición desde la primera página, narra la aparatosa aventura que Jacobo Montes y Rodrigo Argento, dos antihéroes contemporáneos, tendrán que vivir para tratar de encontrarlo, más de trescientos años después de su desaparición.
Natxo Vidal, (Monóvar, 1978) es profesor de música y actualmente es profesor de trombón en el Conservatorio de Música de Murcia. Autor de los siguientes poemarios: Atrás no es ningún sitio (Accésit en el VI Premio de Poesía Dionisia García, 2006), Sal en los ojos (Finalista en los Premios de la Crítica Valenciana 2013), La niña que jugaba a la pelota con los dinosaurios (2013), Ícaros desorientados (2015), Mi parte de la pólvora (2018), Así termina (2020), XL (La Fea Burguesía, Murcia, 2021. Finalista en los Premios Nacionales de la Crítica 2022), 106 Palabras (La Fea Burguesía, 2023. Finalista en los Premios de la Crítica Valenciana 2024). Igualmente, ha publicado el libro de relatos Stravinsky en el Birdland (2018).
Ha colaborado con las revistas de arte y literatura El coloquio de los perros o La Galla Ciencia y parte de su trabajo aparece, además, en otras revistas, foros y fanzines. Forma parte de la antología de relato breve Semana de Pruebas (2009) y ha recitado sus textos en Murcia, Alicante, Almería, Cartagena, Madrid, Valencia, Albacete o Nueva York, entre otros lugares.
El autor de Fuente Librilla retrata con humor la vuelta de un treintañero bigotudo y escuálido a su pueblo en el interior de la Región