MURCIA. "No se puede decir que un museo es el mejor del mundo, porque será el mejor en unas cosas y en otras no, pero lo que sí es seguro es que el Arqua está a la cabeza en el mundo como museo de arqueología subacuática, entre los tres o cuatro más importantes", ha asegurado el arqueólogo Iván Negueruela en una "entrevista de despedida" que ha concedido a RNE. Y es que al que ha sido durante los últimos 28 años el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ubicado en Cartagena, le ha llegado el momento de la jubilación tras una vida dedicada a la arqueología y a emprender batallas quijotescas en su nombre, tal y como comenta en esta charla radiofónica.
Negueruela, que dejará el cargo este viernes, comenta en la entrevista con RNE algunos de los hitos más destacados que ha tenido el Arqua, como cuando la ministra Carmen Alborch accedió a su solicitud de construir el nuevo museo, que se empezó a levantar en 2002, tras argumentar que contaban con los dos barcos más antiguos del mundo (los fenicios hallados en Mazarrón), así como con el primer submarino. Con la nueva sede, cuyo avanzado diseño mereció su exhibición en el MOMA de Nueva York, el Arqua se convirtió en el mayor museo en su género del planeta.
Cómo no, el director del Arqua también se ha referido a la batalla legal que se emprendió por el tesoro de Las Mercedes, destacando que la lucha española contra el expolio marino se inició desde el Arqua, incluso con anterioridad a esta victoria legal, muy mediática, que ha inspirado un cómic y la serie La Fortuna de Amenabar.
Sobre el trabajo realizado, Iván Negueruela ha destacado las campañas punteras llevadas a cabo por el magnífico equipo del Arqua, que le han valido dos veces la distinción internacional 'Best Practice' de la Unesco.
Asegura el arqueólogo a Murcia Plaza que le hubiese gustado seguir otros 15 años para emprender nuevos proyectos, pero al cumplir 70 años debe jubilarse... Será solo como director del Arqua, porque seguirá enfrascado en escribir sobre la historia de la ciudad. De hecho, anuncia que ya tiene dos libros terminados.