el director visitó el arqua con su equipo antes del rodaje

Amenábar lleva a una serie de Movistar+ el litigio para recuperar el tesoro de La Mercedes, expuesto en Cartagena 

17/09/2021 - 

MURCIA. En 1804, la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida a cañonazos por la Marina Real británica pocos días antes de llegar a Cádiz, perdiéndose en el fondo del mar el barco, la carga, los caudales que transportaba y la vida de 275 personas. No sería la única batalla que se libraría en torno a la embarcación española, ya que doscientos años después la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration expolió del pecio un valioso cargamento de 600.000 monedas en la llamada operación Cisne Negro (Black Swan), dando lugar a una lucha legal que duró cinco años. El final feliz fue que los tribunales estadounidenses, finalmente, obligaron a la empresa cazatesoros a entregar al Estado español los bienes culturales extraídos del pecio de La Mercedes. Hoy en día, las famosas monedas y otras muchas piezas recuperadas en campañas científicas españolas se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA).

Esta apasionante historia ha sido llevada a la ficción por el oscarizado Alejandro Amenábar en la serie La Fortuna, que Movistar+ estrenará el jueves 30 de septiembre con un doble episodio, ofreciendo a partir del 8 de octubre un nuevo capítulo todos los viernes hasta completar los seis que la componen. El director de películas como Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro o Mientras dure la guerra -quien visitó en 2019 el ARQUA con su equipo para conocer el tesoro real- se ha basado para esta serie en la novela gráfica El tesoro del cisne negro, de Paco Roca y Guillermo Corral (Astiberri, 2018). "Nos contó que iba a ser una obra de ficción y que por eso iban a cambiar el nombre por el de La Fortuna", recuerda Iván Negueruela, director del ARQUA, quien acompañó a Amenábar durante toda "una larga mañana" en el museo.

De hecho, el cómic cuenta la historia de la batalla legal por las monedas de La Mercedes desde la perspectiva de un joven e inexperto diplomático llamado Álex Ventura (encarnado en la serie por el actor Álvaro Mel) que, sin proponérselo, se ve convertido en el líder de una misión: recuperar el tesoro submarino robado por un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar.

Acompañado por un singular equipo formado por Lucía (Ana Polvorosa) -una funcionaria de armas tomar- y Jonas Pierce (Clarke Peters, actor en la serie The Wire) -un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas-, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree.

La Fortuna cuenta además en su reparto con reconocidos rostros populares del cine y la ficción norteamericana como el nominado al Oscar por The Lovely Bones Stanley Tucci, en el papel del cazatesoros Frank Wild; y T'Nia Miller (La maldición de Bly Manor), como la abogada Susan McLean. El elenco principal se completa con Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc, entre otros. 

La serie es una producción original de Movistar+ en asociación con AMC Studios y en colaboración con MOD Pictures, que constará de 6 episodios de 45 minutos de duración. Amenábar ha dirigido todos los episodios, cuyos guiones ha coescrito junto a Alejandro Hernández. 

Sin ánimo de hacer spoiler, porque es bien conocido cómo acabó la historia, en la actualidad cualquiera que visite Cartagena puede contemplar el tesoro de La Mercedes en el ARQUA, cuyo director, comentaba hace un año en una conversación con Murcia Plaza que la batalla legal se entabló contra "unos cazatesoros malvados, unos canallas que roban lo que es de todos", asegurando que "a esta empresa sólo le interesó las monedas; revolvieron todos los restos y alteraron todo lo que pudieron para llevárselas". 

Además, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, de titularidad estatal, alberga otros muchos tesoros procedentes de la fragata, obtenidos en otras tres batallas que se han librado, las científicas, que han permitido recuperar del fondo del océano, por ejemplo, dos espectaculares culebrinas, cuberterías de plata, cañones pedreros, una palmatoria de plata, un grifo de bronce... "Todo lo sustantivo científica y arqueológicamente que se ha extraído y que ya está restaurado se va a exponer en el ARQUA, que es donde debe estar", dijo entonces Negueruela.

Para saber más

next