Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El ARQUA abrirá el 22 de diciembre con el 'segundo tesoro' de La Mercedes, tras seis meses cerrado por obras

18/12/2020 - 

CARTEGENA. Dos espectaculares culebrinas (piezas de artillería), cuberterías de plata, cañones pedreros, una palmatoria de plata, un grifo de bronce, un pequeño mazo de oro que formaba parte de un mortero de juguete... son algunos de los objetos del 'segundo tesoro' recuperado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que se podrán ver de forma permanente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena, cuando reabra sus puertas el próximo 22 de diciembre. Será seis meses después del cierre que ha permitido acometer un proyecto de limpieza y mejora de las canalizaciones del edificio para eliminar filtraciones de agua esporádicas.

"Todo lo sustantivo científica y arqueológicamente que se ha extraído y que ya está restaurado se va a exponer en el ARQUA, que es donde debe estar", aseguraba hace unos meses a Murcia Plaza el director del Museo, Iván Negueruela, quien recordaba que el ARQUA ha realizado tres campañas en el pecio submarino (en los años 2015, 2016 y 2017), con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto Español de Oceanografía y de la Armada. Son muchas las piezas rescatadas durante estas campañas, ya que Negueruela calculaba que en cada una de ellas se extrajeron unos 40 objetos, destacando "museísticamente y como piezas espectaculares" las culebrinas, aunque también son destacables las piezas de la cubertería de plata que muestran cómo era los platos que utilizában los españoles en aquella época, los candeleros que se ponían en la mesa, los distintos cubiertos que se utilizaban...

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ya acogía el 'primer tesoro' de la fragata española hundida por los ingleses en 1804, las famosas monedas que fueron expoliadas por la compañía de cazatesoros Odyssey Marine Exploration y que España recuperó en los tribunales.

Retomará los proyectos pendientes

Por otra parte, el museo retomará los proyectos programados para 2020 que la crisis sanitaria obligó a posponer. Entre estas iniciativas, se reactivará la campaña subacuática del navío Nuestra Señora del Juncal, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

También prevé su participación en los Bancos de Skerki, un proyecto internacional de la Unesco, liderado por Túnez, para la protección de un yacimiento subacuático que conserva embarcaciones romanas y vestigios de la batalla naval de los Bancos de Skerki, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática se asienta en un edificio de nueva planta inaugurado en 2008 en el puerto de Cartagena, a 24 metros del frente marítimo, y desde su creación se ha convertido en un referente europeo en patrimonio subacuático. En 2019 recibió más de 107.000 visitantes.

El Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en noviembre acordó que España presente el museo al Registro de Buenas Prácticas de Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, una lista que ya cuenta con cinco iniciativas españolas incluidas.

Noticias relacionadas

next