X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sería el tercero de la región

IU se opone a la construcción de granjas de peces en Calnegre

11/02/2020 - 

MURCIA. Izquierda Unida se opone a la construcción del nuevo polígono acuícola en la zona de Puntas de Calnegre, como informó  el sábado Murcia Plaza, que se sumaría a los dos que hay hasta el momento en El Gorguel (Cartagena) y en San Pedro del Pinatar. Es el proyecto que tiene la consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y que, según ha denunciado IU-V generará, ocho toneladas de residuos al año en el medio marino.

El proyecto que se encuentra en fase de información pública, y al que esta coalición presentará alegaciones, fue publicado hace unos días en el Boletín Oficial de la Región (BORM). Abarcaría una extensión de casi 300 hectáreas y prevé la producción intensiva de dorada y lubina en 80 jaulas de 30 metros cada, situadas a 1,6 kilómetros mar adentro entre las calas de Punta del Siscal y Parazuelos.

Gloria Martín, concejal de IU, ha anunciado que su grupo municipal presentará una moción al próximo pleno del ayuntamiento de Lorca para tratar de frenar el proyecto, convencida de que “generará graves perjuicios ambientales en una zona protegida además de un brutal impacto paisajístico” en el litoral lorquino.

La piscifactoría se situaría dentro de una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y dentro de la demarcación marina levantina-balear, establecida en la Ley 41/2010, de protección del medio marino, ha relatado.

También afectaría a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) “Calnegre” y “Franja Litoral Sumergida”, y ha alertado “del enorme perjuicio medioambiental” que ocasionaría el vertido de “ingentes cantidades de restos de alimentos y excrementos”.

Serían factor contaminante químico los medicamentos (antibióticos, biocidas, antiparasitarios) empleados para tratar a los peces y las de sustancias empleadas utilizadas para la limpieza y mantenimiento de las instalaciones submarinas.

Según Martín, esa instalación tendría “evidentes perjuicios” para la calidad de las aguas de baño del entorno y ha criticado que el estudio de impacto ambiental ni siquiera contemple el incremento de medusas que suele estar asociado a este tipo granjas marinas.

Además, se ha referido al evidente impacto paisajístico de las jaulas flotantes “a solo dos kilómetros de la costa frente a las mejores playas de Lorca”, que solo tiene un litoral de ocho kilómetros.

Gloria Martín ha aludido a que IU ya denunció este mismo proyecto en 2018, cuando la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que entonces dirigía el ex alcalde de Lorca, Francisco Jódar, sacó a concurso la elaboración del estudio de impacto medioambiental sobre la construcción de un polígono.

Entonces estaba previsto que la piscifactoría tuviera 130 hectáreas de superficie, que ahora casi se ha triplicado, y “lo que antes parecía un despropósito ahora es un atentado medioambiental” que va a “degradar una de las mayores joyas naturales de Lorca”, ha opinado la edil.

Martín ha anticipado que su partido se opondrá “con uñas y dientes” al proyecto, al que presentará alegaciones en su fase de exposición pública.

También ha anunciado que elevará una petición al Gobierno de España para que prohíba esta actividad en zonas de especial protección de la biodiversidad marina en las que se pueda causar daño al ecosistema, ya que el Estado tiene competencias en materia de dominio público marítimo-terrestre. 


Noticias relacionadas

next