Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Isabel Sánchez (Disfrimur): "El éxito de cualquier empresa son las personas"

11/11/2019 - 

MURCIA. Isabel Sánchez Serrano no necesita presentación en el mundo empresarial regional. Se ha ganado un nombre propio a fuerza de trabajo y se encuentra en uno de los momentos más relevantes de su carrera . La consejera delegada y directora financiera de Disfrimur ha sido seleccionada por su trayectoria profesional y empresarial en los premios internacionales IWEC Awards 2019, que se entregarán en Nueva Delhi mañana. Además, ha sido incluida por tercer año consecutivo en la lista de los 100 mejores financieros de España que realiza la consultora internacional KPMG y la revista ‘Actualidad Económica’.

        Las cifras de Disfrimur dejan claro que la empresa familiar dedicada al transporte de mercancías por carretera continua su expansión. Con 730 trabajadores, en la actualidad cuenta con una flota de 1.580 vehículos (1.000 DFM Rent a car y 580 flota Disfrimur), una facturación anual de 58 millones de euros en 2018 y el objetivo de ofrecer los servicios más competitivos. Parte de este éxito es, sin duda, responsabilidad de Sánchez.

-Usted ha roto muchos techos de cristal. ¿Le ha resultado difícil? ¿Cuál es la fórmula?

-Si hablamos del ámbito profesional, personalmente, no me ha resultado difícil puesto que mi entorno más cercano me dio la oportunidad desde el primer momento para que pudiera proyectar y desarrollar mi talento dentro de la empresa. Siempre han tenido presente mi opinión y mi voto respecto a todas las decisiones que se han tomado.

Por otro lado, he tenido la oportunidad de estar en distintos cargos de responsabilidad, y en todos, ha supuesto un gran trabajo, esfuerzo y perseverancia, al mismo tiempo que sacrificio personal, ya que implica seguir atendiendo tus responsabilidades dentro de la empresa, y añadir las del puesto o cargo que ocupas en la parte pública. Evidentemente no siempre es un camino fácil, pero hay que luchar por ese cambio cultural y hacer todo lo posible por perder el miedo a romper esa barrera o ese techo de cristal.

-Ha sido elegida por tercer año consecutivo entre los 100 mejores financieros de España. ¿Le impone o le motiva este reconocimiento?

-Los reconocimientos siempre son una motivación y una ilusión para seguir trabajando con más fuerza y ganas cada día, pero tengo que reconocer que también impone que te den este reconocimiento a nivel nacional ya que ello conlleva una mayor responsabilidad frente al trabajo.  

-También opta a los premios internacionales IWEC Awards 2019, que se entregarán en Nueva Delhi este 12 de noviembre. ¿Lo esperaba?  

-La verdad, no lo esperaba. Me llamaron de la Caixa para anunciármelo y fue una grata sorpresa. Cuando fui a recoger la entrega de la nominación, conocí a grandes empresarias de todos los ámbitos y distintas comunidades, que me han aportado una visión diferente. Para mí, lo interesante o motivante es haber compartido experiencias en ese encuentro tan especial, y por eso, ya he sido ganadora. Lo que más me ilusionaría de ese viaje, es poder conocer la maravillosa y gran capital de la India, Nueva Delhi.

-Las previsiones hablan de una desaceleración económica para 2020 acentuada por la incertidumbre política. ¿Cómo valora la actual coyuntura?

-En mi opinión, se da un escenario en la que conviven situaciones de desaceleración con otras donde ocurre todo lo contrario, lo que quizás es síntoma de la incertidumbre general que provoca la situación política, en general, y no sólo la española. Para promover actividad económica, es preciso estar razonablemente seguro de que los proyectos podrán desarrollarse a medio plazo y la incertidumbre provoca precisamente lo contrario. Por otro lado, este escenario hace que se busquen nuevas oportunidades que dan pie al surgimiento y crecimiento de otros mercados. Riesgo e inversión forman parte de un todo. Estar atentos y bien informados es la clave de mantener una senda equilibrada de desarrollo.


-¿Qué planes de expansión tiene Disfrimur?

-Como planes de expansión, Disfrimur tiene el objetivo de seguir consolidándose. Creemos que estamos en una etapa de madurez, en la que seguimos aprendiendo cada día algo nuevo y fortaleciendo nuestros vínculos gracias a nuestros más de treinta años en el mundo empresarial. Y con la colaboración y confianza de nuestros grupos de interés, seguiremos creciendo y consolidando nuestro proyecto de empresa responsable y sostenible.

-¿Cuál considera que es la fórmula para que una empresa supere una situación económica adversa?

-En primer lugar, depende del apoyo y del convencimiento de sus directivos y propietarios en cuanto a superar la situación negativa. El control, el orden, la resistencia y un adecuado asesoramiento externo objetivo son también fundamentales en el desarrollo de las diferentes alternativas frente a una crisis. Y al contrario, el descontrol, el desorden y la falta de resistencia son elementos comunes en la incapacidad de las sociedades para solventar los problemas que se plantean todos los días y más durante un período de crisis.

-Las empresas aún tienen carencia femenina en los mandos directivos. ¿Qué falla?

-Creo que hemos recorrido un gran camino, aunque es cierto que aún nos queda mucho por avanzar. Las mujeres hemos perdido el miedo y debemos de creer más en nosotras mismas, en nuestras capacidades y posibilidades. No soy partidaria de las cuotas, pero sí creo que han ayudado a forzar a las empresas a pensar en otras opciones para el mando directivo. Debemos hacer cambios culturales, pero también legales de horario, sobre todo, para favorecer una mayor conciliación laboral que no sea solo cosa de las mujeres, sino también de los hombres.

-Actualmente, sólo el 12 por ciento de las empresas familiares en la Región están dirigidas por mujeres. ¿Cómo cree que podría aumentar esa cifra?

-Partiendo de que el 85% del tejido empresarial en la Región de Murcia son familiares y 11.000 empresas son dirigidas por la primera generación, es decir, que no han llevado a cabo todavía el revelo generacional, no podemos ampliar los datos. Sin embargo, aunque la cifra del 12% sea en minoría, podemos ver como poco a poco sigue creciendo, y seguirá haciéndolo. 

-¿Funcionan los planes de igualdad o son papel mojado?

-Los planes de igualdad desde Disfrimur, tengo que decir, que los tenemos presentes desde hace diez años y ha habido una evolución positiva. Actualmente, el Comité de Dirección está formado por dos mujeres y tres hombres y en nuestra plantilla de DFM Rent a Car, que pertenece al Grupo Disfrimur, a pesar de ser un sector en el que predomina el género masculino, está formada por un 50% mujeres y un 50% hombres. He de añadir, que el pasado año, fuimos los ganadores del premio ‘Murcia en Igualdad 2018’. En Disfrimur, mujeres y hombres, trabajamos codo con codo para que nuestro proyecto empresarial sea una realidad.

-¿Hace falta más concienciación en el ámbito empresarial para atraer y retener el talento femenino?

-En el ámbito empresarial hace falta retener el talento, y personas que tengan cualidades y aptitudes para el puesto que van a desempeñar, ya sean hombres o mujeres, de hecho, ya se habla de los currículos ciegos. Estoy convencida que el éxito de cualquier empresa son las personas. Lo digo por experiencia personal, en mi opinión no hay empresas innovadoras sino gestores y líderes innovadores, no hay empresas de éxito sino equipos de éxito que gestionan las empresas.

-El suyo fue uno de los nombres que manejaba el Real Murcia para convertirse en la primera consejera mujer de la historia del Murcia. ¿No le convenció la idea o el club aún no está preparado para ese paso? 

-En el plano personal, me hubiera gustado participar, de hecho, mantuvimos algunas reuniones con ese fin, pero entiendo que los retos profesionales deben encajar con los personales, y en ese momento, no era posible compaginar la responsabilidad que implica estar al frente de una institución con la situación de crecimiento que estaba viviendo nuestra empresa.

 ¿Qué recomendaría a una mujer que quiera hacer carrera empresarial?

-Lo primero que le recomendaría, tanto a un hombre como a una mujer que quiera desarrollarse profesionalmente en el mundo empresarial, como todo en la vida: sentido común, perseverancia, flexibilidad y adaptación al cambio. Todo lo demás viene por añadidura. Que no tuviera miedo al fracaso, que se marcara su objetivo a largo plazo y se pusiera metas a corto plazo. El éxito depende de uno mismo.

Noticias relacionadas

next