MURCIA (EFE/MP). La operadora ferroviaria Iryo solo se plantearía el trayecto Murcia-Madrid en alta velocidad a partir de 2026, según le han comunicado este martes sus responsables al consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo.
Iryo está a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acometa un proceso estructurado para entrar en los nuevos acuerdos marco, para los que no está concretada la inclusión de Murcia. Además, solo opera con trenes nuevos que encarga construir una vez decidido el destino.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, se ha reunido con representantes de la operadora Iryo en Madrid para ofrecerles que sus trenes de Alta Velocidad lleguen a la Región de Murcia, aumentando de esta forma la oferta de servicios.
"Le hemos propuesto que sus trenes operen desde la estación de Murcia del Carmen, ya que tenemos un área metropolitana con más de 700.000 habitantes y es una clara oportunidad de negocio", manifestó el titular de Fomento, quien especificó que incluso se sumarían los habitantes de Cartagena y su área de influencia, unos 300.000, hasta que puedan disponer de esta infraestructura en su municipio.
Pancorbo destacó que otras compañías como Ouigo han aceptado llegar hasta la Región y que en los próximos meses comenzará a operar puesto que "la Región de Murcia es un claro destino de negocio, ocio, gastronomía, etc.".
El consejero les ha transmitido que ni las frecuencias actuales ni la duración del trayecto son las deseadas, por lo que incorporar a Iryo en la oferta de servicios supondría un beneficio tanto para la operadora como para la Comunidad.
Desde la operadora se han comprometido a empezar a estudiar la propuesta del Gobierno regional de cara a 2026, ya que ADIF va a lanzar un proceso estructurado para entrar en los nuevos Acuerdos Marco y a día de hoy falta concretar si la Región de Murcia estará en los mismos.
También han indicado que ellos operarán con unidades nuevas una vez tomada la decisión de llegar a un determinado destino, y es entonces cuando se procede con el encargo de estas, que se pondrían en servicio una vez terminadas.
Asimismo, "hemos quedado en enviar a la operadora los datos que ha solicitado del flujo de viajeros de Madrid y otros destinos a la Región", mostrando así la voluntad e interés de la compañía ferroviaria de analizar la información comentada.
Vox se ausenta de la reunión del Consejo de Gobierno y el portavoz de la Comunidad asegura que la ruptura del acuerdo sería "una decisión unilateral"