MADRID (EFE). Renfe e Iryo han instado este viernes a cesar la guerra de precios -en referencia a Ouigo, al que no han citado- y defienden que la oferta comercial debe ser compatible con las sostenibilidad de las empresas a medio y largo plazo.
En un desayuno organizado por el grupo hotelero Hotusa, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha considerado que es preciso debatir sobre la sostenibilidad del sistema, y ha defendido la necesidad de ofrecer el precio más bajo posible siempre que sea compatible con buenos resultados a medio y largo plazo.
"No puede ser que se cree un sistema donde todos los operadores perdemos dinero, no pueden ser sostenibles eternamente las pérdidas a largo plazo", ha añadido Blanco, que entiende que si continúa esta tendencia "vamos a bajar todos la calidad".
El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, entiende que es necesario dar a la alta velocidad el valor que merece y que los operadores están "para aportar valor" y para conseguir la sostenibilidad económica, más en un momento en el que "se va a ampliar la tarta".
Ambos se han mostrado confiados en que la guerra de precios desatada por Ouigo -que Renfe ha derivado a las autoridades comunitarias en Bruselas- no se traslade también el corredor de Andalucía, en el que operan las dos empresas y al que se incorporará Ouigo una vez que finalice la homologación de sus trenes.
También han coincidido en la necesidad de que Adif ajuste los cánones que cobra por el uso de las infraestructuras ferroviarias.
Blanco ha explicado que ajustar los cánones tiene sentido si es para potenciar la inversión y la calidad de los operadores pero no para mantener una guerra de precios "eterna" y Gorini cree que estos cánones son necesarios "pero tienen que ser justos".