Irene Montero cierra la puerta a una reagrupación con Sumar: "Hemos pasado página"

29/05/2024 - 

MADRID (EP). La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha cerrado la puerta a la reunificación con Sumar al destacar que su formación "ha pasado página" de esa etapa, que tiene su "propio camino" y que existe muchas formas de colaborar juntos entre fuerzas de izquierda sin tener que pasar por la unidad electoral.

También ha recriminado que el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "han tirado la toalla" para aplicar transformaciones sociales y de combatir la estrategia "golpista" de la derecha, pues no han aplicado medidas concretas contra el 'lawfare' y tiene un Gobierno en "parálisis" que solo busca titulares.

Es más, ha alertado de que existe una "operación política" para "cortarle las alas" a la izquierda alternativas y ha manifestado que el propio PSOE les ha recriminado que han ido "demasiado lejos" en el avance de derechos progresistas e incluso achacarles poner en riesgo gobiernos progresistas.

En una rueda de prensa en la sede de la agencia Efe, Montero ha sido cuestionada por las reflexiones de los dirigentes de los 'comunes' Jaume Asens y Gerardo Pisarello, que abogaban por un horizonte de encuentro con el partido morado de cara el futuro. Sin embargo, la exministra de Igualdad ha descartado esta opción y ha reivindicado lo que aporta a la política Podemos.

De hecho, Montero ha subrayado que existen formas distintas de colaborar entre las formaciones progresistas, para apuntar por ejemplo a las posiciones comunes que forjaron en el Congreso con ERC y Bildu. Es más, ha manifestado que llegaron a pactar con el PSOE el Gobierno de coalición y ha ironizado que nadie le pregunta si van a presentarse con los socialistas a las elecciones.

"Reivindico lo que nuestra fuerza aporta (a la política)", ha insistido Montero, para dejar claro que aunque tienen su propia hoja de ruta política van a encontrar e incluso "inventar" formas de colaboración entre la izquierda.

Consciente de que Podemos se juega mucho el 9J

Por otro lado, la candidata al 9J reconoce que Podemos se "juega mucho" en estas elecciones y es consciente de la "humildad" de sus fuerzas en estos momentos, pero van a esta cita sin conformarse con cualquier resultado. "Nos han tirado al suelo, nos levantamos y seguimos luchando para volver a ganar", ha agregado para insistir en que esa es la fórmula para conseguir mayorías en el futuro.

Luego, cuestionada sobre si garantiza toda la legislatura en la eurocámara, ha dicho que esa es su intención pero que en política eso no se puede saber y ha subrayado que tiene claro que la representación de Podemos en la eurocámara "no se va a quedar calladita ni parada".

En esta línea, Montero ha subrayado que en estas elecciones hay que "poner en pie" a la izquierda transformadora, ha subrayado que en las europeas no hay llamada al voto útil que valga porque el 9J "no se pierde" ningún sufragio y que van a hacer "mucho ruido" para avanzar en derechos.

La foto de Abascal con Netanyahu no puede quedar impune

Por otro lado, ha manifestado que la foto del líder de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "no debería quedar impune" y supone la instantánea de la "crueldad" por apoyar al principal responsable del "genocidio" en Gaza.

Eso sí, ha advertido de que esa imagen no puede hacer perder la perspectiva dado que lo que permite a Israel este genocidio es la "complicidad" de Estados Unidos y la UE que brindan "apoyo político y diplomático" a Netanyahu. Por tanto, ha vuelto a demandar al Gobierno que rompa relaciones económicas y diplomáticas con Israel, el embargo total a la compraventa de armas o suspender el acuerdo de asociación de la UE con este país.

Reclama al PSOE rechazar la reelección de Von der Leyen

Luego, ha reclamado al PSOE que prometa a no apoyar que Ursula von der Leyen vuelva a ser presidenta de la Comisión Europa, pues quiere meter en el gobierno de Bruselas a todos los que apoyan el "consenso belicista", y también que su homóloga socialista, la vicepresidenta Teresa Ribera, prometa que renuncia a ser comisaria si en la Comisión entra la ultraderecha "antiabortista" y que "negacionista de la violencia política y la emergencia climática".

Mientras, ha acusado al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, de "legitimar la violencia fascista" por decir tras los insultos que recibió a las puertas del juzgado que "quien siembra vientos, recoge tempestades". Así, ha agradecido por ejemplo que el titular de Justicia Félix Bolaños haya pedido públicamente que rectifique pero ha echado también en falta muestras de solidaridad en el bloque progresista.

A su vez, ha criticado que el presidente del Gobierno, tras el parón de cinco días para reflexionar sobre su continuidad ante la querella de Manos Limpias contra su esposa, vuelva "como si no hubiera pasado nada" y no lance una reforma del Consejo General del Poder Judicial o una ley de medios para impedir que se difundan noticias falsas para propiciar el 'lawfare'.

Noticias relacionadas

next