MURCIA. Invox Medical, la startup murciana que ha elaborado un software de reconocimiento de voz para el dictado y transcripción de informes médicos, ha dado un gran paso hacia su internacionalización con la apertura de su primera sede en América Latina, para lo que han escogido entrar en Brasil.
La compañía, que es capaz de operar también en portugués, entró a este país en septiembre del 2021, siendo uno de los últimos mercados en penetrar por las complicaciones que generaba el idioma. Sin embargo, ha sido el seleccionado por la " fantástica acogida que ha tenido la solución y por las particularidades concretas del país", según indican desde la empresa tecnológica.
Así, tras 15 años de experiencia y una cartera de clientes en 20 países, Invox Medical ha identificado que este era el momento propicio para ganar presencia en el terreno internacional, empezando por el mercado latinoamericano. De esta forma, además de coger peso a nivel comercial, también pueden mejorar la atención a sus clientes actuales.
"Tras el crecimiento experimentado en los últimos años, el siguiente paso era disponer de una sede propia de Invox Medical en América Latina. Esta nueva oficina no solo amplía nuestra huella geográfica, sino que también refuerza nuestro compromiso de optimizar la atención de las necesidades específicas de los profesionales de la salud en Brasil y toda América Latina", afirma Andrea Carabelli, Regional Business Manager de la compañía.
Por otro lado, gracias a la implementación de la inteligencia artificial esta herramienta ha encontrado una nueva evolución con la creación de Génesis, que permite crear estos mismos informes a través de la conversación entre el sanitario y el paciente.
Para ello, cuenta con un micrófono ambiental que captura el diálogo sin necesidad de un dictado directo, identificando en todo momento al emisor a través de las voces. El siguiente paso es transcribir lo captado y elaborar el informe a partir de esta información, lo que requiere convertir las expresiones usadas en la consulta a la terminología técnica. Más tarde, el propio médico revisa los campos de la historia clínica que elabora esta inteligencia artificial y ampliar o suprimir los detalles que considere oportunos.
De esta forma, se evita que los médicos tengan que perder tiempo durante las consultas introduciendo datos en un ordenador, pues Génesis se ocupa de la tarea y libera al sanitario para poder dar un trato más atento al paciente.
“Ya tenemos Génesis implementado en algunos hospitales de España. La solución funciona, hemos comprobado que aporta valor y la tecnología es robusta y segura. En unos meses anunciaremos la llegada al mercado latinoamericano.”, anuncia Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación.