Hoy es 22 de diciembre

a partir de las conversaciones con los pacientes

La murciana Invox lleva la inteligencia artificial a la consulta del médico para generar los informes

8/04/2024 - 

MURCIA. La murciana Invox Medical cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector sanitario con su software de reconocimiento de voz para el dictado y transcripción de informes médicos. No obstante, gracias a la implementación de la inteligencia artificial, esta herramienta ha encontrado una nueva evolución con la creación de Génesis, que permite crear estos mismos informes a través de la conversación entre el sanitario y el paciente.

Para ello, cuenta con un micrófono ambiental que captura el diálogo sin necesidad de un dictado directo, identificando en todo momento al emisor a través de las voces. El siguiente paso es transcribir lo captado y elaborar el informe a partir de esta información, lo que requiere convertir las expresiones usadas en la consulta a la terminología técnica. Más tarde, el propio médico revisa los campos de la historia clínica que elabora esta inteligencia artificial y ampliar o suprimir los detalles que considere oportunos.

De esta forma, se evita que los médicos tengan que perder tiempo durante las consultas introduciendo datos en un ordenador, pues Génesis se ocupa de la tarea y libera al sanitario para poder dar un trato más atento al paciente.

"Los propios médicos estaban esperando este tipo de avances. Con la llegada de la inteligencia artificial y el Chat GPT esperaban que este tipo de tecnologías comenzaran a tener una aplicación directa en su trabajo porque no quieren seguir tecleando informes igual que hace 20 años. De esta forma se liberan de ser administrativos para poder dedicarse a ser médicos", relata Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación de Invox Medical, en conversaciones con Murcia Plaza.

Esta herramienta se encuentra en comercialización desde comienzos del mes de marzo tras haber terminado de superar con éxito las pruebas realizadas en consultas reales. Ahora, por tanto, esta startup murciana está ofreciendo la nueva solución a los 600 centros sanitarios con los que trabajan en más de 20 países habla hispana y portuguesa "con una acogida fantástica". Cabe resaltar además que acaban de incluir el idioma catalán en Invox.

"Es una precisión que hasta a mí me sorprende. La valoración de los médicos está siendo super positiva y muchos hasta comentan que los informes son mejores ahora porque normalmente ellos los escribían más escuetos por falta de tiempo. No obstante, como el robot no se cansa, aporta muchos más detalles", incide Vivancos.

Noticias relacionadas

next