MURCIA. Un total de 42 carreteras regionales que unen los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca y Águilas serán objeto de actuaciones de mejora de la seguridad vial, según recoge el Plan de Conservación del Alto Guadalentín, adjudicado por la Comunidad Autónoma con un presupuesto de 11.897.896 euros y un plazo de duración de cuatro años.
El plan permitirá actuar en un total de 441 kilómetros de carreteras de la red viaria autonómica con el objetivo prioritario de mejorar su estado de conservación y garantizar la seguridad de los más de 48,6 millones de conductores que anualmente transitan por ellas, según informaron fuentes del Gobierno regional.
Así lo ha destacado el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que, junto con la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, visitó las obras que se están realizando en la carretera que une el núcleo urbano del municipio con La Estación (RM-D16), y que forman parte del Plan, enmarcado en la estrategia regional de carreteras 'Más Cerca'.
"Cada vez es mayor el tráfico que soportan las carreteras y eso tiene una clara afección en las mismas, lo que nos lleva a hacer un mayor esfuerzo para conseguir desplazamientos más seguros y confortables para el usuario", indicó el consejero en funciones, quien añadió que "la seguridad vial es un reto permanente, por ello es una parte importante en 'Más Cerca'".
Igualmente, ha subrayado que "las operaciones de mantenimiento y conservación contribuyen a la accesibilidad y a la dinamización de la comarca, donde el turismo es un motor importante de la economía".
El conjunto de las actuaciones incluidas en el plan persiguen ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario y mejorar el estado de las carreteras. Se realizarán trabajos de conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la vía y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de seguridad posibles.
Para ello, se acometerán obras de mejora del firme, reparación de pavimento, sustitución de barreras de seguridad, reposición de señalización vertical y horizontal, así como limpieza de márgenes y cunetas.
Asimismo, se dará una ágil y rápida respuesta a las incidencias que puedan producirse en la red viaria, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras por desprendimientos y arrastres sobre la vía o inclemencias meteorológicas, en caso de lluvia, hielo o nieve.
Para todo ello, se contará con un equipo humano, compuesto por técnicos y operarios, que tendrán a su disposición maquinaria y materiales para realizar diversas operaciones vialidad y mantenimiento.