pronósticos de la aemet 

La Región encara un invierno "cálido" para cerrar el año más caluroso de los últimos 84 años

17/12/2024 - 

MURCIA. Tras un año marcado por el calor, la Región de Murcia encara la llegada del invierno con un pronóstico que mantiene presentes las altas temperaturas. Así, el próximo invierno comenzará más cálido de lo habitual, especialmente en las zonas del litoral, donde la probabilidad de temperaturas superiores a las medias históricas alcanza el 70%.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé una ligera tendencia hacia que sea un invierno más seco, aunque sin seguridad del comportamiento que tendrán las siguientes lluvias, según ha explicado este martes Juan Esteban Palenzuela, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De cara a las próximas semanas y las fechas navideñas, este experto señala que el inicio del invierno estará marcado por heladas débiles en las zonas altas del interior y cielos nubosos. Durante los días de Navidad y Año Nuevo, las temperaturas experimentarán una montaña rusa, alternando días más fríos con otros más templados.

El año más cálido

Según los datos ofrecidos por Palenzuela, "muy probablemente" 2024 sea el año más cálido de los últimos 84 años. La temperatura media regional alcanzó los 18,2 grados, con una anomalía positiva de 1,7 grados respecto a los valores históricos.

El otoño, que acaba de despedirse, ha registrado una temperatura media de 19 grados, situado como el tercero más cálido desde 1961, tan solo por detrás de 2022 y 2023. Las zonas del Altiplano, Vega Alta, Noroeste, Huerta de Murcia y Campo de Cartagena han sufrido anomalías extremadamente calurosas, con cifras que superan los 3 grados respecto a la media habitual. Especialmente destacable fue el 19 de noviembre, con 15,5 grados de media, el más cálido desde el año 1961.

Episodios de calor y lluvias intensas

Durante el otoño, las temperaturas no solo fueron elevadas, sino que se mantuvieron constantes. Palenzuela ha subrayado tres episodios cálidos significativos: del 1 al 9 de octubre, del 15 al 25 de octubre y entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre.

El día 13 de septiembre fue el día más caluroso del otoño en la Región, con 37,9 grados registrados en Murcia. La temperatura mínima absoluta del trimestre, 1,5 °C, se registró el día 28 de octubre en Inazares, Moratalla.

Pese al calor, el otoño ha sido el más húmedo de los últimos cinco años, con una precipitación media de 102,5 litros por metro cuadrado en la Región, donde las lluvias estuvieron protagonizadas por varios episodios asociados a Danas. La comarca del Noroeste fue la zona con más precipitaciones, superando los 200 litros por metro cuadrado, y con Caravaca de la Cruz como el punto más destacado al alcanzar un máximo anual de 251 litros por metro cuadrado.

El episodio más significativo del trimestre tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre, a causa de una Dana. El día 28, la Región alcanzó una media de 19 litros por metro cuadrado, mientras que en Caravaca, en la estación de Fuentes del Marqués, se recogieron 152,6 litros, la máxima precipitación en un solo día de 2024.

En contraste, otras zonas de la Región, como la Vega del Segura, registraron cantidades muy inferiores. La Base Aérea de Alcantarilla, por ejemplo, apenas acumuló 49 litros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas