Hoy es 21 de noviembre

tiempos para la reflexión / OPINIÓN

Invertir en I+D+i es anticipar el futuro

26/02/2024 - 

La media de la Unión Europea en inversión en I+D en el año 2022 representó el 2,22% del PIB, mientras que en España era del 1,44% del PIB y en la Región de Murcia del 1,02% del PIB. Esto evidencia el retraso inversor de España, y singularmente de la Región de Murcia, y el largo camino a recorrer para impulsar un mayor desarrollo.

El INE ha hecho pública la “Encuesta de Innovación en las Empresas” con el porcentaje de empresas por comunidades autónomas con diez o mas trabajadores en relación al total de empresas, así como el gasto en actividades innovadoras durante 2022.

"Aprovechar el apoyo de la UE a la investigación y la innovación es absolutamente necesario"

Invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro porque nos ayuda a competir a nivel mundial preservando nuestro modelo social y mejora el día a día de millones de personas en Europa y en todo el mundo, al contribuir a solucionar algunos de nuestros principales retos sociales.

Aprovechar el apoyo de la UE a la investigación y la innovación es absolutamente necesario, dado que crean un mayor valor añadido al estimular la cooperación entre equipos de investigación de países y disciplinas distintos, algo que es vital para obtener descubrimientos revolucionarios.

La Región de Murcia cuenta con el 20,3% del total de las empresas innovadoras con 10 o más trabajadores, por debajo del 23,9% de la media nacional. El gasto en innovación en la Región aporta el 1,8% al total nacional de empresas innovadoras, evidenciando la necesidad de un programa de apoyo para impulsar actividades de mayor valor añadido y gasto en innovación.

 

El cuadro recoge la evolución en el porcentaje de empresas innovadoras sobre el total de empresas de cada comunidad autónoma y el total nacional entre los años 2016 y 2022, lo que nos permite conocer la evolución del gasto en las actividades innovadoras en cada una de ellas. De esta forma se puede constatar que en el periodo 2016-2018 el 20% de las empresas españolas con diez asalariados o más eran innovadoras.

Los últimos datos publicados por el INE sobre la evolución de la innovación y las empresas innovadoras corresponden al periodo 2018-2020, momento en el que el total de empresas innovadoras equivale al 22,6% del total de las empresas a nivel nacional.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empresas innovadoras en relación al total de sus empresas son el País Vasco, con el 28%; la Comunidad de Madrid, con el 25,7%; Cataluña, con el 25,1%; Navarra, con el 24,2%; la Comunidad Valenciana, con el 23,2%; y la Rioja, con el 22,7%, todas ellas por encima de la media nacional del 22,6%.

 

El porcentaje de empresas innovadoras en la Región de Murcia en el periodo 2016-2018 era del 19,8% y la media nacional del 20%. En el periodo 2018-2020 el porcentaje de empresas innovadoras en la Región era del 22,4% y la media nacional del 22,6%, manteniendo de esta forma la Región el mismo diferencial negativo de 0,2 puntos.

Como podemos constatar el total del gasto de la Región en actividades innovadoras pasaba del 1,4% en el año 2016 al 1,8% en el año 2020. Todos estos datos confirman la necesidad de la implementación de un plan de actuaciones en la Región para impulsar el desarrollo de la economía del conocimiento en toda su extensión.

                                                                                                                              www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next