MURCIA. Los pinos centenarios de Churra están más cerca de dejar de sufrir la "agonía" que estaban padeciendo en los últimos años. Para ello el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un riego de emergencia con camiones cuba de 8.000 litros para salvar a estos árboles que forman parte de la identidad de Churra y El Puntal.
Hace unos meses ya que la Asociación Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denunció el mal estado de estos pinos ubicados junto a la acequia de Churra la Nueva. Huermur pidió que se pusiera remedio al sufrimiento que padecían los pinos de más de veinte metros de altura y denunció que se encontraban "rodeados de basura, escombros y una desidia total".
Este conjunto de pinos está incluido Catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia y en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia como árboles históricos y monumentales.
Ahora el Consistorio se ha puesto manos a la obra a través de esta actuación, detallando que la sequía que sufre el municipio ha supuesto una amenaza para las superficies verdes, especialmente en el los pinos de Churra. Los técnicos municipales llevarán a cabo medidas y técnicas para su conservación que se implementarán junto con regantes y propietarios. Además, de forma paralela también se han realizado una plantación de pinos piloneros en el jardín adjunto.
No se trata esta de la única actuación llevada a cabo para la protección de árboles monumentales, ya que la morera monumental de Barriomar, ubicada en el paraje de La Molinera ha sido recuperada por ANSE en el marco del convenio que tiene con el Ayuntamiento.
La morera de Barriomar o de "La Molinera" es un ejemplar de Morus alba L. llamada también comúnmente morera blanca o moral blanco. Se trata de una especie que no suele superar los 12 metros de altura, caducifolia, con copa redondeada y corteza blanquecina y rugosa longitudinalmente.