MURCIA. ¿Mascarillas en los patios de colegio? ¿Sí o no? El Gobierno central ha anunciado que este material sanitario -tan importante para la salud como molesto para los más pequeños- dejará de ser obligatorio en las pistas de recreo de las escuelas a partir del próximo jueves. Sin embargo, los colegios de la Región de Murcia todavía no han recibido instrucciones claras y siguen rigiéndose por la norma del pasado 29 de junio. Fuentes de la Consejería de Salud señalan en la tarde de este martes a Murcia Plaza que aún no han podido conocer el decreto en profundidad. Una vez que llegue la norma a la Comunidad, esta tendrá que ser analizada en la Comisión de Mixta de Educación y Salud para su aplicación en los centros educativos de la Región.
Esta situación de incertidumbre preocupa a las familias, que se preguntan qué hacer con sus hijos. "No podemos andar ahora con dudas entre lo que dicta una administración y lo que dice la otra", se lamenta un padre a este periódico. La dirección del colegio de los hijos de este progenitor, que estudian en Cartagena, ha enviado un correo electrónico a todos los padres en el que dice lo siguiente: "Ante el rumor que está corriendo y las preguntas que están llegando al centro de si los niños se las pueden quitar durante el recreo, la dirección del centro nos pide que os comuniquemos que a nivel escolar en nuestra Comunidad Autónoma el tema sigue manteniéndose como hasta ahora". Es decir, el centro se acoge a la normativa vigente todavía: "La mascarilla sigue siendo obligatoria en todo momento según establece la normativa del 29 de junio de la Consejería de Salud y Educación que se creó a tal efecto", añade la misiva, a la que ha tenido acceso esta Redacción.
Por tanto, la obligación de las mascarillas se mantiene hasta que Salud no diga lo contrario, lo cual ha generado controversia en los padres. "Los niños y niñas llevan muchos meses aguantando esta situación sin protestar y es el momento ya de que puedan respirar, correr y jugar libremente en los patios de los colegios", comenta una madre a este diario, quien añade: "No podemos entender cómo la Consejería de Salud sigue sin saber a qué atenerse cuando el Gobierno Central manda un mensaje muy claro".
El Consejo de Ministros aprobó este martes la eliminación de las mascarillas a través de un decreto después de un curso y medio con los cubrebocas en los recreos. La portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, anunciaba que "en los patios de los colegios los niños y niñas podrán jugar sin mascarillas". Esta media coincide con el fin de la obligación de la mascarilla en los exteriores como norma general.
El anuncio del Ejecutivo ha creado confusión en varias autonomías, no sólo en la Región, que esperan conocer la letra pequeña para poder aplicarlo en sus centros educativos. Por ejemplo, Galicia no entiende que los exteriores afecten a los patios de los colegios, según indica el diario El Mundo. Otros, como Andalucía, se muestran a la espera de conocer la redacción del decreto. La Rioja, por su parte, reclama consenso, según recoge El País.
El nuevo decreto, según indicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, elimina la obligatoriedad de los cubrebocas en los patios, que se sustituye por una mera recomendación en caso de que se produzcan aglomeraciones. No obstante, las mascarillas sí serán obligadas en los eventos multitudinarios en las que no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.