MURCIA. Comienza un nuevo curso escolar y los niños y niñas vuelven a las aulas, reconozcamos que unos más ilusionados que otros, esto es algo inevitable. Pero lo que si que deberían tener todos es un docente esperando en el aula, desgraciadamente en la Región de Murcia el inicio de curso es sinónimo de caos desorganización, y últimamente de falta de docentes. Da igual que el consejero o consejera se llame Víctor Marín, Adela Martínez Cachá, Mabel Campuzano… La “marca de la casa” es la de siempre, miles de docentes sin adjudicar y miles de alumnos sin profesor.
Así, una vez más, comienza el curso y miles de alumnos y alumnas no tendrán a sus docentes en el aula. El Gobierno de López Miras retoma la práctica de no adjudicar los docentes necesarios hasta bien entrado septiembre, dejando durante semanas a niños y niñas sin tutor hasta entonces. Aunque el curso comienza el lunes, hasta el jueves no se incorporarán los docentes cuya plaza se adjudicará este martes. Así será durante las próximas semanas, en las que se dará destino a miles de profesores y profesoras que podrían haberse integrado a los centros educativos desde el inicio de curso. Esto, como es normal, provocará un caos organizativo en los centros, que obviamente repercutirá en los alumnos y sus familias y supondrá que unos 100.000 alumnos y alumnas no tendrán a su docente en el aula el primer día. Esta práctica de no contratar antes de comenzar el curso también se extiende al resto del personal de los centros. ATE, enfermeros, fisioterapeutas… profesionales esenciales, más aún en aquellos centros con alumnado con necesidades educativas y no digamos en los centros de educación especial, pero que se irán incorporando (o no) ya con el curso iniciado.
El Gobierno de López Miras retoma la práctica de no adjudicar los docentes necesarios hasta bien entrado septiembre, dejando durante semanas a niños y niñas sin tutor hasta entonces
Es evidente que el único criterio que se sigue para posponer los actos de adjudicación es el del ahorro. El Gobierno de López Miras evita pagar semanas de sueldo, y si de paso consiguen que algún interino no llegue al cómputo de los días para cobrar el verano, mejor que mejor. El problema es que, nuevamente, vuelve a pagar nuestra maltrecha educación pública.
Desgraciadamente, la Consejería nos está acostumbrando a que el primer acto de adjudicación de septiembre se solape con el inicio de curso y siguiendo esta misma senda, ha anunciado que hasta el próximo martes 10 de septiembre no comenzarán los actos de adjudicación docente. Lo que supone que, como mínimo, hasta el jueves estos docentes no se incorporarán a sus centros, tres días después del comienzo de las clases de Infantil y Primaria, y dos días después de que lo hagan en Secundaria. Este acto es uno de los más numerosos de todo el curso y podría afectar a más de 4.000 docentes, muchos de los cuales deberían acompañar a sus tutorías en el inicio de curso. Esto, claro está, supone una desatención al alumnado y un caos en los centros educativos. Pero nos consta que no es el único. Esos 4.000 docentes no se incorporarán de golpe, sino que lo harán paulatinamente durante las próximas semanas. Estamos demasiado acostumbrados a ver cómo durante el mes de septiembre -e incluso el de octubre- son muchos los puestos docentes que están sin cubrir, lo que evidentemente supone un ahorro en las arcas de la Consejería, pero también una merma en la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes.
El motivo de estos retrasos en la adjudicación puede venir de dos razones. La primera, que en la Consejería y en el Gobierno regional son unos dejados, que se han tirado todo el verano de vacaciones y que, como a los malos estudiantes, les ha pillado septiembre con los deberes sin hacer. La segunda, un tanto más rebuscada, pero más acorde a la realidad, es que el Gobierno de López Miras busca, a propósito, desprestigiar y devaluar la red de enseñanza pública para beneficiar a la educación privada, ya sea concertada o no. ¿Quién va a querer, pudiendo elegir, llevar a sus hijos e hijas a un centro sin profesores hasta bien iniciado el curso?
La realidad es que, lejos del mundo de fantasía que plantea el consejero de Educación, Víctor Marín, el inicio de curso vuelve a ser caótico, con miles de docentes sin incorporarse a las aulas y alumnado sin profesores. Por no hablar de los centros con infraestructuras obsoletas y el amianto en los tejados. La semana pasada, a escasos días del inicio de curso, conocíamos que el CEIP Joaquín Carrión de San Javier continúa sin techo, con inundaciones y sin haber terminado las obras para la retirada del amianto. Señor López Miras, señor Marín, es indecente que mientras estamos pagando casi 300 millones de euros por el fiasco del aeropuerto de Corvera o 700 por la desaladora de Escombreras, mientras perdonan este año 21 millones a los más ricos en impuesto de patrimonio, su gobierno esté racaneando en la contratación de docentes y perjudicando a centros, profesorado y, lo que es más grave, a nuestro alumnado.
Ángel Luis Hernández
Secretario de Organización de Podemos Región de Murcia