Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aedaf

Ingresos retrasados y aplazamientos denegados, los asesores fiscales de la Región piden más recursos 

21/09/2020 - 

MURCIA. Retrasos en las devoluciones de ingresos indebidos o solicitudes de aplazamientos que se deniegan con mucha más facilidad son dos de los grandes problemas que se están encontrando los asesores fiscales cuando van a gestionar los asuntos de sus clientes -empresarios principalmente- a la Agencia Tributaria en la Región de Murcia.

Desde la demarcación territorial de la Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF en Murcia explican que las consecuencias de la pandemia en los servicios de las administraciones tributarias, tanto estatal como autonómica, así como las locales. Explican que "inevitablemente, la pandemia ha tenido una clara incidencia en el servicio de la Agencia Tributaria Regional Murciana. Se producen importantes retrasos en las devoluciones de ingresos indebidos. Mientras que las solicitudes de aplazamientos, según las opiniones recogidas de nuestros asociados, parece que se deniegan con mucha más facilidad", explica a Murcia Plaza Carmen Cano, delegada de la AEDAF en la Región.

Recuerda Cano "la enorme actividad de los asesores fiscales durante y después del confinamiento. No podemos olvidar que nuestra función fue considerada esencial durante el estado de alarma y que tuvimos que hacer un tremendo esfuerzo para atender y dar respuesta a nuestros clientes durante esa etapa".

Carmen Cano

Entiende que el volumen de trámites que se han tenido que gestionar en los últimos meses "hace que para todo se tenga que pedir cita previa, con lo cual se ha perdido agilidad en el funcionamiento de la administración, lo que es un importante obstáculo en nuestra actividad diaria.  De hecho, para pedir cita, la página web de la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma no siempre funciona correctamente, lo cual tiene incidencia directa en los plazos para presentar las liquidaciones de impuestos, con el consiguiente perjuicio para el asesor y el contribuyente".

La delegada de AEDAF, destaca también que, en este período, la sensación del colectivo al que representa es que la Agencia Tributaria del Estado "ha multiplicado los requerimientos" en particular de los contribuyentes que tienen actividad económica, lo que hace que se produzcan situaciones difíciles de gestionar para todos.

"Es necesaria una mayor dedicación de recursos, una cierta flexibilidad ante las especiales circunstancias que estamos viviendo e implementar medidas que ayuden al contribuyente", dice Carmen Cano, delegada de AEDAF en la Región

Cano cree que "es necesario una mayor dedicación de recursos, una cierta flexibilidad ante las especiales circunstancias que estamos viviendo e implementar medidas que ayuden al contribuyente.  Desde Aedaf creemos y defendemos un sistema tributario justo, hemos ofrecido nuestra colaboración al Ministerio de Hacienda y a la AEAT a través de la propuesta de medidas tributarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 y, sobre todo, a minimizar, en el corto plazo, las situaciones de déficit de liquidez grave de las empresas españolas".


next