Hoy es 14 de noviembre

PREVÉN PERDER UN 40% ESTE AÑO

Los concesionarios ponen sus esperanzas ya en el año 2021... y en el Plan Renove

18/09/2020 - 

MURCIA. El mercado automovilístico es uno de los grandes damnificados de la pandemia. El sector sufrió los efectos de un confinamiento que dejó un mes de abril sin apenas ventas y que tuvo que empezar a contrarreloj a partir de mayo, con las primeras fases de la desescalada. El año 2020, sin embargo, ya se da por perdido, en tanto que se cerrará en negativo. 

La Región de Murcia había sido, junto con Madrid, la única comunidad que terminó el 2019 con cifras positivas de matriculaciones. El virus ha dado al traste con los planes de este ejercicio. Ya se conoce el impacto de las pérdidas: la venta de coches caerá un 40% a final de año. Así lo cree la consultura SMI, que ha difundido sus pronósticos en una jornada online organizada por Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Esta cálculo significa que si en 2019 se vendieron 29.959 turismos, para este ejercicio se prevé que las matriculaciones se queden en unos 17.855 coches entregados. Sin embargo, la patronal confía en revertir la situación en el próximo año y espera que las ventas crezcan un 11,4% en la Comunidad. Por eso la esperanza se pone ya en el próximo año... al tiempo que se busca un sprint final para salvar los muebles en 2020.

En lo que llevamos de año, los concesionarios murcianos han entregado 10.267 automóviles, según el último informe de matriculación de vehículos. Es un descenso del 49% en comparación entre enero y agosto de 2019, un periodo en el que se matricularon 20.115 coches. Agosto se saldó con 1.546 automóviles vendidos, un 26,8% menos que el mismo mes del año anterior.

Así las cosas, un elemento que juega un papel decisivo es el llamado Plan Renove, el programa de ayudas puesto en marcha por el Gobierno de España desde junio de 2020. Los concesionarios estiman que "el plan ha generado una demanda añadida de unas 28.000 matriculaciones, que superarán las 56.000 hasta final de año". Se trata de -explican- "compradores que no pensaban cambiar de vehículo, pero que lo han hecho animados por los incentivos oficiales".

"La puesta en marcha ha sido vital para recuperar un mercado que había desaparecido y que ahora casi ha vuelto a las cifras del año pasado", expuso el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. No obstante, cualquier pronóstico está expuesto a circunstancias imprevisibles: "Nos espera un último trimestre del año con mucha incertidumbre, muy mediatizado por la evolución de la pandemia y por la evolución de otros sectores productivos", apuntó. 

Con todo, el comportamiento del sector, agregan, "ha propiciado que el 90% de las plantillas de los concesionarios que estaban en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hayan vuelto de nuevo a sus puestos de trabajo".


Noticias relacionadas

next