Hoy es 20 de julio

El municipio de Cartagena dispone de más de mil kilómetros de red de alcantarillado y pluviales 

Infraestructuras limpia ramblas e imbornales de la red de alcantarillado para evitar daños por lluvias torrenciales

7/08/2023 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena intensifica este verano los trabajos preventivos que desarrolla durante todo el año para evitar daños por lluvias torrenciales. Estos consisten principalmente en la limpieza de ramblas e imbornales de la red de alcantarillado. Aunque se complementan también con obras recientes que han mejorado la capacidad de drenaje del municipio. Así lo ha explicado Diego Ortega, concejal del área de Urbanismo e Infraestructuras. 

"Desde el Ayuntamiento de Cartagena llevamos ya varias semanas intensificando los trabajos para prepararnos a la previsión de lluvias torrenciales que habitualmente se produce cada otoño. Así, ya iniciamos tareas de desbroce, poda y retirada de residuos en las ramblas de Trujillo, en El Algar, la del Charco de Escombreras y la de Benipila de Cartagena", ha comentado Ortega.

El edil también ha informado que desde el Consistorio también se ha solicitado permiso a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para llevar a cabo este mes tareas similares de limpieza en otros veinte puntos del municipio de Cartagena. Entre ellos se encuentran las ramblas de La Carrasquilla en Atamaría, la del Portús, la de Canteras, la de las Viñas en Santa Ana y más tramos de Benipila, incluyendo los que atraviesan la ciudad. 

Ortega también ha significado que "desde el 1 de junio se están intensificando los trabajos de limpieza de imbornales. Llevamos ya revisados durante este verano 7.500 sumideros. Y están ya todos completamente limpios en zonas como el sector Estación, el barrio de La Concepción, Santa Lucía, La Palma, La Vaguada, La Azohía o Playa Honda, entre otros".

El municipio de Cartagena dispone de más de mil kilómetros de red de alcantarillado y pluviales para garantizar la evacuación del drenaje urbano. La limpieza de esta red de alcantarillado y pluviales se realiza en base a una programación de limpieza anual. Para ello se utilizan ocho equipos mixtos de limpieza compuestos por personal y camiones con bomba de agua a presión. Hasta la fecha, ya se han limpiado 4.293 imbornales de los cuales 3.805 se han limpiado en la campaña previo a las lluvias (desde junio y hasta la fecha); estando previsto de limpiar el resto antes del 20 de septiembre.

Por otra parte, a través de la concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua potable, Hidrogea, se está trabajando con mayor intensidad en el mantenimiento y conservación de todo el sistema de drenaje de Cartagena. El concejal Ortega ha informado que "recientemente se han terminado de limpiar los colectores pluviales de Gran Vía de La Manga y Puertas de Murcia de Cartagena. Y se está prosiguiendo con el de calle del Carmen". La limpieza de estos colectores se hace mediante equipos mixtos de impulsión-aspiración recirculador o bien con personal desde el interior de la tubería, lo que requiere medidas de seguridad excepcionales, como equipo de respiración semiautónomo o detectores de gases.

Para predecir los episodios de lluvias torrenciales el Ayuntamiento de Cartagena cuenta, a través de la concesionaria, con un sistema de predicción de alertas meteorológicas con servicio las 24 horas los 365 días del año. Esta información se complementa con la que recoge en tiempo real en la extensa red de pluviómetros, y también con los sensores que tiene la red de drenaje. Con esto último se consigue conocer en tiempo real la capacidad de la red a la hora de bombear el agua acumulada a otras zonas del municipio, para evitar posibles inundaciones. Además, hay equipos con personal especializado para hacer un seguimiento en la calle durante los episodios de lluvia. Estos se ocupan de conocer y solucionar problemas por acumulación de agua en tiempo real. En ocasiones, pese a que los imbornales y la red está limpia, resulta necesario que los operarios retiren hojas o suciedad que el agua arrastra de la calle hasta la entrada de los sumideros.


Obras para mejorar el drenaje urbano

El municipio de Cartagena ha mejorado su capacidad de drenaje urbano gracias a recientes obras y la ampliación de la red de drenaje. En este sentido, las últimas actuaciones realizadas durante el último año son:

  • Ejecución del saneamiento en un tramo de la calle San Fernando.
  • Red de aguas pluviales en la calle Malaquita de Alumbres.
  • Dotación de saneamiento en el Borricén.
  • Tramo de renovación de saneamiento en la plaza de la Merced (El Lago).
  • Ampliación de la red de pluviales y mejora del drenaje en Vía Verde de Barrio Isaac Peral.
  • Proyecto de paso sobre la rambla de Benipila en la intersección con la arretera. Molinos Marfagones en Los Dolores.
  • Renovación red de drenaje en calle Dársena de La Manga.
  • Red de drenaje en subida al Atalaya en Barrio de la Concepción.
  • Impermeabilización del embalse de Santa Ana.
  • Renovación de saneamiento en varios tramos de La Palma.

 


Noticias relacionadas

next